La grana cochinilla congrega a 50 artistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La grana cochinilla congrega a 50 artistas

Una exposición y carpeta gráfica fueron presentadas este fin de semana en la galería de arte municipal de Nochixtlán, en la región Mixteca


  • La grana cochinilla congrega a 50 artistas
  • La grana cochinilla congrega a 50 artistas
  • La grana cochinilla congrega a 50 artistas

Medio centenar de artistas oaxaqueños y de Jalisco se congregaron este fin de semana en Nochixtlán, la comunidad de la región Mixteca, en donde se inauguró la exposición Sangre, grana cochinilla. Decenas de grabados y una carpeta gráfica se incluyeron en esta muestra que se enfocó en parte de la historia del estado, a través de un insecto y tinte que pasados varios siglos se sigue empleando en diversas áreas de las expresiones artísticas y culturales.

Los 50 autores que coincidieron en torno a la temática provienen en gran parte de comunidades como Tlaxiaco, Villa de Tamazulápam, Nochixtlán y Huajuapan, en la región Mixteca. Pero también los hay de otras partes del estado, a través de la participación de quienes se han formado en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

De la parte de Jalisco, el estado invitado para esta muestra, hay cuatro autores que con su obra comparten el quehacer del grabado en su entidad.

Sangre, grana cochinilla fue abierta al público la tarde del viernes 7 de febrero, en la galería de arte municipal de Asunción Nochixtlán, el lugar elegido por las y los autores para abordar y compartir lo que describen como una identidad que se tiñe de carmín, a través de un color natural que les ha acompañado por siempre.

La exposición es considerada un punto de reunión entre autores de la Mixteca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En un acto en el que el arte dota de fuerza a la creatividad y encausa las necesidades de expresión.

Desde la gráfica actual, en la que reconocen un sentido de mecanización, los autores buscan con ella misma rebelarse ante la pérdida de lo humano, según refiere el texto que acompaña la muestra.

En el mismo escrito del taller de gráfica de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO, se señala que la exposición está dedicada a quienes el 19 de junio de 2016 “dieron su vida y sus esperanzas luchando por la dignidad y la justicia”, en referencia al enfrentamiento ocurrido en esa fecha en los accesos a la comunidad, cuando policías federales desalojaron a docentes y padres de familia que protestaban contra las reformas educativas del gobierno de Enrique Peña Nieto.