Cine de oaxaqueños se suma a la 15 edición de la gira Ambulante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cine de oaxaqueños se suma a la 15 edición de la gira Ambulante

Los realizadores Sandra Luz López Barroso y Nicolás Rojas, entre los incluidos en las secciones que la gira dedica a la producción mexicana


  • Cine de oaxaqueños se  suma a la 15 edición de la gira Ambulante
  • Cine de oaxaqueños se  suma a la 15 edición de la gira Ambulante

A través de producciones de realizadores como Sandra Luz López Barroso y Nicolás Rojas, Oaxaca se suma a la edición 15 de la gira de documentales Ambulante, que de marzo a mayo recorre ocho entidades.

Con secciones denominadas Pulsos, Coordenadas y la programación de Ambulante Más Allá, la gira reúne a producciones mexicanas recientes. Algunas incluso galardonadas en festivales de cine del país.

Entre las producciones de tales secciones están El compromiso de las sombras, de la oaxaqueña Sandra Luz López, una realizadora que en una edición pasada compartió su documental Artemio. Para esta ocasión, la oaxaqueña galardonada en 2017 con el Premio New Talent del festival Sheffield Doc/Fest estrenará su más reciente producción. Su filme será parte de la sección Pulsos, que reúne a largometrajes como: Chèchelavi: buscando una vida, una coproducción de Estados Unidos, México y Haití; Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría; Tote_Abuelo, de María Sojob; Yermo, de Everardo González, y Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles.

“Por primera vez integran la programación películas realizadas con financiamiento de la beca para documentales enfocados en la cultura afromexicana, de Ambulante y la fundación W. K. Kellogg”, señala la organización del festival en su página web. Asimismo, que en la sección Pulsos habrá 10 largometrajes y siete cortometrajes mexicanos concluidos en los dos últimos años. Y como parte de ello se contempla una programación especial para cada entidad que visite la gira. En el caso de Oaxaca, esta parte denominada Coordenadas incluye la producción Tuyuku (Ahuehuete), del oaxaqueño Nicolás Rojas Sánchez. La cinta estrenada en 2019 le valió el Premio Ojo a Cortometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia de ese año.

Junto a este cortometraje, se proyectarán otras cintas relacionadas con el estado: Birth Wars, de Janet Jarman; La bruja de Texcoco, de Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes, y La utopía de la mariposa, de Miguel J. Crespo.