Colaboración con Louis Vuitton enfrenta a talleres de Tilcajete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colaboración con Louis Vuitton enfrenta a talleres de Tilcajete

El taller Jacobo & María Ángeles dice que se trata de una “lamentable coincidencia”; Alebrijes Casa don Juan, que no hay plagio, sino herencia


  • Colaboración con Louis Vuitton enfrenta a talleres de Tilcajete
  • Colaboración con Louis Vuitton enfrenta a talleres de Tilcajete
  • Colaboración con Louis Vuitton enfrenta a talleres de Tilcajete

La reciente colaboración del taller Alebrijes Casa don Juan con la marca de artículos de lujo Louis Vuitton ha colocado a la cultura zapoteca en la feria de arte Zona MACO. Pero también en un conflicto en el que involucra a dos talleres de los más de 130 que se estima existen en San Martín Tilcajete: el que ha trabajado con la marca de baúles y bolsos y el taller Jacobo & María Ángeles.

A raíz de la difusión del trabajo que se presentó en la recién concluida Zona MACO, el taller Jacobo & María Ángeles señala una “lamentable coincidencia” entre lo plasmado en los baúles con lo que desarrolla su taller, y que percibieron luego de que algunas personas confundieran ese trabajo con el suyo. La coincidencia de la que habla el taller se observa, según su comunicado, en el “uso de patrones, colores y figuras” que tienen publicado en sus redes sociales.

Para Casa don Juan, que también ha respondido con un desplegado, la coincidencia no es tal. “Nosotros no plagiamos iHeredamos!”, señala el documento firmado por Waldo Hernández Melchor y artesanos del taller, quienes refieren que esa herencia es también un derecho compartido, por ejemplo, entre ellos y los artesanos de Arrazola que buscan ganarse la vida con tal oficio.

“Argumentan que se parecen nuestras piezas… En efecto, todos en el pueblo hacemos esos conejos, coyotes, jaguares y serpientes porque son nuestros animales. ¿Que quién los hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos y padres”, explica Casa don Juan. Y a eso añade que no ha robado creaciones de Jacobo & María Ángeles, las que son especiales entre talleres “y se distinguen por sus caras humanas o máscaras”.

La discusión entre los talleres se da en un contexto en el que se ha celebrado la colaboración del taller con la marca de lujo, y que para algunos medios como la cadena CNN es descrita como un síntoma de que Oaxaca está de moda. También en el marco de la aprobación en enero pasado de una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, con la que se pretende proteger al arte popular y las creaciones artesanales “contra su explotación sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular y contra su deformación”.
El taller Jacobo & María Ángeles dijo entender que “la marca Louis Vuitton no tiene responsabilidad alguna” por la similitud que señala entre su trabajo y el de Casa don Juan. Además de que no le corresponde juzgar la creatividad y originalidad de la labor de los demás talleres de su comunidad.

De esto, ahonda, “corresponderá a los especialistas legales analizar si se infringió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual”. Mientras eso ocurre, considera pertinente que se abran a la reflexión y discusión “los efectos que la Ley de Salvaguarda de los Conocimiento, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, al velar por derechos colectivos podría ocasionar en los derechos de autoría individuales”.


aa

 

Relacionadas: