Fallece la poetisa oaxaqueña Guadalupe Ángela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece la poetisa oaxaqueña Guadalupe Ángela

La autora del Poemario de las vírgenes, La alquimista y Autorretratos de una joven bailarina padecía cáncer


Fallece la poetisa oaxaqueña Guadalupe Ángela | El Imparcial de Oaxaca

La poetisa Guadalupe Ángela falleció este sábado a los 51 años de edad. La muerte de la autora de La alquimista y Autorretratos de una joven bailarina fue informada por sus familiares la mañana de hoy, 8 de febrero. Nacida en 1969, Guadalupe volvió a padecer cáncer, la enfermedad que tuvo en 2017.

“Con profundo dolor les comunico el fallecimiento de nuestra amada Guadalupe Ángela”, fue el mensaje escrito por “Antonio, su compañero”, quien dio a conocer el deceso a través de la cuenta de la autora, en la red social Facebook. La noticia fue replicada por sus amistades, quienes acudieron al servicio fúnebre que se realiza este día en la funeraria Núñez Banuet de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

Guadalupe Ángela Ramírez Victoria fue una autora que conoció la poesía a los 11 años, pero que no la cultivó sino varios años más tarde, cuando escribió unos diarios o se animó a ser parte de un taller mientras vivía en Alemania. Extrañaba su idioma y quería plasmar ese sentimiento en un escrito, según contó en una entrevista a este medio en 2018.

Ramírez Victoria fue una autora oaxaqueña (1969), quien a la par de su desarrollo en la enseñanza de idiomas cultivó el quehacer literario por más de 20 años. Se formó en la enseñanza de lenguas extranjeras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cursó la maestría en literatura mexicana en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Algunas de sus publicaciones en las que se ha incluido su obra son: Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2005) Oaxaca, 7 poetas (Almadía, 2006) y Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica). Entre sus publicaciones individuales están los minicuentos Cichillitos (Pharus, 2009), A lápiz, haikús (Seculta, 2013), Poemario de las vírgenes (Editorial A mano, Oaxaca, 2013) y La alquimista, a partir de la obra de Remedios Varo (1450 Ediciones, 2016). Además del poemario infantil ¡Cuidado!, ¡te cae la nube! (editoriales Pharus y A mano, 2012).

Entre sus últimas obras estuvo la antología Zarpamos (edición bilingüe en español-inglés y español-alemán, lanzadas en los años 2018 y 2019), en la que sus textos sirven de punto de partida para el diálogo con otras colegas de la traducción y de las artes visuales.

Autorretratos de una joven bailarina (1450 Ediciones, 2019) fue su última publicación. El poemario, del que también creó las ilustraciones, lo desarrolló a raíz de las ocasiones en que llevaba a su hija Abril a los ensayos de danzas. En estos poemas aborda la transformación y de la adolescencia, pero también del vínculo entre madre e hija.

Guadalupe Ángela decía que su trabajo en la poesía “debe de tener un punto de transformación”. Y en el caso de su último poemario, revelar “cómo un ser humano, en algún momento de su vida, tiene una revelación, una epifanía, en donde entiende algo, por ejemplo, que ya no eres niña o que ya no eres adolescente”.