Falta de personalidad jurídica limita al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe
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Falta de personalidad jurídica limita al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe

Por más de 4 décadas, este Centro de Capacitación Musical ha sorteado las carencias monetarias con proyectos, algunos apoyos gubernamentales y donativos


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Fotos: Adrián Gaytán

“Siempre hemos sobrevivido por medio de subsidios o proyectos”, responde Aristeo Vásquez cuando se le pregunta de qué manera ha sobrevivido el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, Cecam, en sus 43 años.

“Hemos sobrevivido porque tenemos nuestros principios comunitarios, lo que realmente nos ayuda es eso, el apoyar a la comunidad, todo lo que hacemos es por el desarrollo de la comunidad”, remarca el director del organismo autónomo creado en 1977 por una asamblea de autoridades mixes de Oaxaca.

En 2018, docentes y directiva del Cecam advertían del cese de operaciones por la falta de recursos “y porque se le debía a varios maestros” un año de salarios, recuerda Vásquez.

“Y eso fue como tequio, pero un maestro no podía seguir trabajando por un año de a gratis, por más principios que tengamos de querer ayudar, eso es demasiado, sería abuso”, expone quien desde enero de 2019 dirige a la institución. En ese año, el Cecam no podía obtener recursos ya asignados por la Federación debido a trámites y requisitos que pedía la Secretaría de Finanzas en el estado.

Ahora con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Cecam busca su reconocimiento jurídico y resolver el tema financiero, de tal forma que pueda operar sin preocupaciones de este tipo. La otra finalidad del reconocimiento es la de validar los estudios en este centro ubicado en Santa María Tlahuitoltepec.

El Cecam carece actualmente de “financiamiento público directo para su operación como institución que imparte educación musical, debido a su falta de personalidad jurídica”, reconoce el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el decreto de creación de la Comisión Presidencial para definir su personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral, firmado este lunes por López Obrador.

“Los recursos realmente son de proyectos, algunos son donativos”, por ejemplo, los que hizo en un tiempo la Fundación Alfredo Harp, ahonda Vásquez sobre las formas en que el Cecam ha trabajado en cuatro décadas. En la parte de apoyos gubernamentales, el INPI, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), le brinda apoyo en la modalidad de Casa Comunitaria del Estudiante Indígena.

La dependencia refiere que en este rubro se tienen 100 alumnos becados a nivel bachillerato, 76 hombres y 24 mujeres, y que a estos “se les brinda alimentación, hospedaje y actividades complementarias”. Estos apoyos representaron en el año 2019 un monto de operación de 609 mil 080 pesos.

Sin embargo, anualmente, el Cecam atiende a unos 300 estudiantes en sus diversos niveles de formación musical (iniciación musical, técnico musical y entonación, así como etapas de formación de bandas filarmónicas: principiante, intermedia y avanzada).

De parte de los gobiernos federal y estatal, recibe desde 2005 un recurso a través del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), del que es parte. De ahí que el personal académico y administrativo esté adscrito con plazas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (8 empleados).

Pero los docentes que imparten música son de contrato, explica Vásquez, y a estos se les paga con recursos del CSEIIO (21 empleados). “Pero no alcanza”, reitera el director, pues hay más personal que no puede ser pagado con los apoyos, por ejemplo, a las cocineras o a quienes se contrata para labores de mantenimiento que está fuera de sus competencias.