Fallece a los 80 años el escritor francés Pierre Guyotat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece a los 80 años el escritor francés Pierre Guyotat

Guyotat nació en Lyon (este) en 1940, y a los 18 años dejó el hogar familiar para convertirse en poeta.


Fallece a los 80 años el escritor francés Pierre Guyotat | El Imparcial de Oaxaca
(FILES) In this file photo taken on November 06, 2018 French writer Pierre Guyotat poses after being awarded with the Prix Medicis, the French literary prize, in Paris. - French writer Pierre Guyotat has died aged 80, his family announced on February 7, 2020. (Photo by Philippe LOPEZ / AFP)

El escritor francés Pierre Guyotat, galardonado con el premio Medicis en 2018, autor del polémico libro “Edén, Edén, Edén” tildado de “pornográfico” en los años 1970, murió en la madrugada del viernes a los 80 años, informó su familia a la AFP.

Aunque de carácter discreto, Guyotat causó escándalo con su polémico libro en 1970, en el que había descarnadas descripciones de actos sexuales. Pudo publicarlo, pero las autoridades de la época le prohibieron toda publicidad y la venta a menores de edad, hasta que la prohibición fue levantada en 1981.

Guyotat se labró sin embargo su reputación literaria años antes, con “Tombeau pour cinq cent mille soldats” (“Tumba para quinientos mil soldados”, 1967), un libro que reflejaba su experiencia como soldado en la guerra de Argelia.

Guyotat nació en Lyon (este) en 1940, y a los 18 años dejó el hogar familiar para convertirse en poeta. Su padre, un doctor, contrató a un detective privado para que lo localizara y lo trajera de vuelta a casa, pero Guyotat se salió con la suya, llegando incluso a dormir bajo los puentes de París.

En 1961 fue llamado a filas. Su experiencia militar acabó con una expulsión, tras ser hallado culpable de “dañar la moral” del ejército.

De vuelta en París, se convirtió en periodistas y empezó a publicar. “Edén, Edén, Edén” no logró el Premio Medicis en 1971 por tan solo un voto. Tuvo que esperar 48 años hasta que lo logró con “Idiotie” (“Idiotez”), un libro autobiográfico, publicado en 2018. Además del Medicis, se alzó con el premio especial del jurado del premio Femina y el Premio de la lengua francesa al conjunto de su obra.