El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe va nuevamente por reconocimiento jurídico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe va nuevamente por reconocimiento jurídico

El decreto de creación firmado en octubre de 2017 nunca se publicó y está ‘extraviado’; este 3 de febrero, con el respaldo de AMLO, se creó la comisión presidencial para definir su personalidad


  • El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe va nuevamente por reconocimiento jurídico
  • El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe va nuevamente por reconocimiento jurídico
  • El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe va nuevamente por reconocimiento jurídico

Cada año, desde hace 43, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) forma a 300 alumnos. De él han egresado, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), más de 6 mil; unos 10 mil, si se consideran las cifras de la administración estatal (octubre, 2017).

Pero a cuatro décadas de que se creara mediante Asamblea de Autoridades de la región Mixe, el día 16 de noviembre de 1977, sigue sin reconocimiento jurídico. El firmado el 22 de octubre de 2017 por el Gobierno del Estado de Oaxaca nunca se publicó; tampoco existe registro de tal. Ahora, con el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Cecam busca nuevamente su reconocimiento jurídico. Y que éste respete la organización comunitaria que lo rige.

El primer paso para ello está dado. En la conferencia de prensa del 3 de febrero en Palacio Nacional, Adelfo Regino, titular del INPI, dijo que a raíz de la visita del presidente a la región Mixe, en Tepantlali, el 19 de enero, éste “ha firmado el Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial que dará reconocimiento jurídico al Cecam y definirá los mecanismos para que esta institución musical pueda tener los recursos públicos para su funcionamiento”.

El reconocimiento aseguraría el financiamiento del organismo, como señalan su actual director, Aristeo Vásquez Martínez, y el decreto de la comisión. En éste se explica que el decreto implica el acceso a los recursos públicos necesarios para su funcionamiento de manera directa, evitando así cualquier tipo de intermediación. Aunque también se busca que la personalidad jurídica respete la esencia del organismo: “los usos y costumbres, los principios y valores comunitarios”, refiere Aristeo. Es decir, la organización comunitaria de los pueblos mixes que acordaron su fundación hace más de 43 años, en la asamblea celebrada en el Centro Coordinador Indigenista ubicado en Ayutla, Mixe, y por la que decidieron como sede a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

Junto a ello, la personalidad  jurídica implicará la validez oficial de los planes y programas de estudio, así como de los certificados de estudios que expida el Cecam.

UNA PUERTA QUE SE ABRE

“El Cecam siempre ha buscado el reconocimiento desde hace varios años. Ha tocado puertas, pero no se le han abierto. Una vez, en 2017, se dio una oportunidad –según–, pero realmente fue una simulación”, expone Aristeo. Ahora, con el decreto de la comisión presidencial, confía en que se logre, pues ante la carencia de recursos hay el temor de que desaparezca.

La comisión presidencial que se encargará de definir la figura jurídica del Cecam  dependerá directamente del presidente de la República. Aunque es la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto, la que lidera tal ente; una Secretaría Técnica la apoyará, según el decreto que el INPI publicó este lunes en su página web.

Sus funciones, como señala el decreto, serán las de “revisar las condiciones en que operan el Cecam y otras escuelas o centros de educación y formación musical, y proponer medidas para atender sus planteamientos y necesidades; analizar y proponer la viabilidad de constituirlas como entidades de la Administración Pública Federal y, en su caso, determinar la naturaleza jurídica que tendrían; así como diseñar y, en su caso, implementar metodologías que permitan el apoyo continuo y efectivo para su operación.

UN DECRETO QUE NO SE PUBLICÓ

En octubre de 2017, en el aniversario 40 del Cecam, el Gobierno del Estado firmó en Santa María Tlahuitoltepec el decreto de creación del mismo, y con el que –según el comunicado de la administración estatal– éste se convertiría en un organismo descentralizado. Y a partir de entonces se denominaría Centro de Educación y Capacitación Musical.

En el primer informe de gobierno, tal acción se señaló como una de las “más destacadas del primer año de la administración”. Así como un “acto histórico”, con el que “el Gobierno del Estado honró su compromiso con el Cecam al dar certeza jurídica a esta institución”. La firma del documento fue en una ceremonia que congregó a 33 bandas de música, así como a la ahora senadora Susana Harp y a los presidentes de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca: Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrúa.

“La Seculta colabora de la mano con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Cecam, en el proceso de certificación de los estudios que se realizan en este centro”, ahonda el informe.

¿Existe el documento? –se le pregunta al director del Cecam.

—Existe, dice el docente, pero nadie lo tiene. Ni el Cecam. “Lo tenemos en foto, no nos dieron una hoja ni nada. Lo ‘pirateamos’ y así lo pudimos obtener”.

¿Qué se establecía en tal documento?

—Era una expropiación de la escuela porque se mencionaba que se convertía en organismo descentralizado, pero no aparecían por ninguna parte el pueblo, la comunidad, el Cecam; su director no tenía voz ni voto. Realmente era una expropiación, iba a quedar en manos del gobernador, pero sin respetar la esencia del Cecam.

De ahí la decisión de los docentes por cancelar ese decreto en septiembre de 2019, explica Aristeo, quien a eso suma la falta de seguimiento de las autoridades estatales a tal decreto.

A la fecha, ese decreto del gobierno del estado sigue sin publicarse en el Periódico Oficial. El 22 de octubre de ese año no se publicó el diario; una respuesta de la 64 legislatura local confirma ello en su respuesta a una solicitud de información, en la que niega existencia de tal documento en sus archivos.

DEPENDENCIAS CARECEN DE INFORMACIÓN Y DEL DECRETO

El documento parece estar extraviado. Las respuestas a las diversas solicitudes de información a instancias estatales demuestran la inexistencia del decreto. La gubernatura del estado señala que el tema no es de su competencia, sino que la información la tendría la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Esta última responde, a través de la solicitud correspondiente, la inexistencia de información al respecto.

La Secretaría de Finanzas ha dicho que el tema tampoco le compete, pero sugiere acudir con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, según las competencias establecidas en el artículo 49, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Ésta dice que tal consejería ha de “llevar el control, archivo y resguardo de los convenios que celebre el Ejecutivo del Estado con la Administración Pública Federal, otros estados y los ayuntamientos y de los demás instrumentos jurídicos que el gobernador suscriba…”.

A la solicitud de una copia del decreto de creación del Cecam, la Consejería Jurídica reafirma la no publicación del Diario Oficial el 22 de octubre de 2017. Y del decreto, “que dicha información no ha sido generada, obtenida, transformada o conservada por esta unidad, por lo que resulta materialmente imposible otorgar la misma”.