Obra de Francisco Toledo, con incremento ‘mínimo’ para Zona MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Obra de Francisco Toledo, con incremento ‘mínimo’ para Zona MACO

La Galería Quetzalli, con la que el artista trabajó por varios años en Oaxaca, asegura que no hay especulación, pues los precios los fija la familia del autor


  • Obra de Francisco Toledo, con incremento ‘mínimo’ para Zona MACO
  • Obra de Francisco Toledo, con incremento ‘mínimo’ para Zona MACO
  • Obra de Francisco Toledo, con incremento ‘mínimo’ para Zona MACO

Es comercial, sí. Pero Zona MACO, considerada la más importante feria de arte contemporáneo de América Latina, no es para caer en especulaciones. Al menos no con la obra del artista Francisco Toledo, como asegura María Saldaña Julián. La directora de la Galería Quetzalli dice que esta es una plataforma para mostrar la obra inédita del fallecido artista Francisco Toledo y que en su participación como una de las más de 200 galerías y expositores de América, Asia y Europa se respetan las decisiones de la familia del fallecido autor y activista.

“Antes y ahora se vuelve un honor llevar obra inédita o no vista del maestro”, remarca Saldaña sobre esta participación en Ciudad de México del 5 al 9 de febrero.

La galería con que Francisco Benjamín López Toledo (1940-2019) trabajó por varios años llevará obra del autor zapoteco a la feria; aunque no es la primera vez. “En las últimas tres veces (que la galería ha estado) en Zona MACO, hemos llevado al maestro Toledo (su obra). Pero esta cobra se inscribe en una circunstancia especial, al realizarse a unos meses de la muerte del artista y tras una serie de eventos que han mostrado el desacuerdo de sus sobrevivientes por contravenir la forma de vida de su padre y esposo.

“Nosotros, desde la vez que retomamos Zona MACO hace tres años, consideramos primordial que él estuviera de acuerdo. Ahora que ya no está, nuestro vínculo es la familia e hicimos la curaduría junto con Trine Ellistgaard (su viuda) y Sara López Ellitsgaard (una de sus hijas)”, explica la directora de Quetzalli. Por ello, esta incursión con piezas en papel (acuarelas y gouaches) y cerámicas de alta temperatura, varias de las últimas piezas creadas por Toledo, es con “absoluto respeto hacia lo que ellas quieren que se muestre”.

Las piezas que de Francisco Toledo figurarán en la feria vienen directamente de la familia del artista que adoptó a Juchitán como su ciudad de nacimiento (aunque naciera en Ciudad de México). “Nosotros respetamos los precios que ellos nos dan”, explica quien también reconoce la cautela de los sobrevivientes con ese tema. “La obra que viene directamente del taller del maestro no tuvo un incremento de precios, mucho más de lo que ya teníamos el año pasado. No es que se mantengan los precios, pero tuvieron un incremento mínimo”, aclara.

Se trata, dice, de “ser congruentes y respetar las decisiones de la familia” como se respetó en su momento el del propio artista. “Nuestro interés es obviamente una feria comercial, claro que sí, y eso no se va a negar. Pero más allá de caer en especulaciones en cuanto al mercado del arte es tener la oportunidad de mostrar obra de él. Desde la galería no hay especulación en cuanto a precios”.

GALERÍA QUETZALLI EN ZONA MACO 2020

En próximos días, la Galería Quetzalli participará en la Sección General de la zona de Arte Contemporáneo, junto a propuestas de Berlín, Nueva York, Copenhague, Florencia, Estambul y Bruselas. Entre las mexicanas, es la única de Oaxaca y del sur del país.

Junto a la obra de Francisco Toledo lleva la de otros tres de sus artistas: Trine Ellitsgaard (1954), de origen danés y afincada hace tres décadas en Oaxaca, así como los oaxaqueños y de raíces zapotecas José Villalobos (1950) y José Ángel Santiago (1990). “El conjunto obedece a estilos e ideas diversos, pero que de ningún modo son opuestos y que pueden representar visiones creativas producidas en Oaxaca”, señala Guillermo Santos, colaborador de la galería para el texto de presentación de la obra.


aa

 

Relacionadas: