Muestran una pizca del arte contemporáneo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran una pizca del arte contemporáneo de Oaxaca

Alonso Aguilar Orihuela y escritores entrevistaron a 57 artistas radicados en Oaxaca, quienes muestran nueva visión plástica


  • Muestran una pizca del arte  contemporáneo de Oaxaca
  • Muestran una pizca del arte  contemporáneo de Oaxaca
  • Muestran una pizca del arte  contemporáneo de Oaxaca
  • Muestran una pizca del arte  contemporáneo de Oaxaca
  • Muestran una pizca del arte  contemporáneo de Oaxaca

En 640 páginas que contienen los dos tomos del libro +50 artistas contemporáneos, se muestra una pizca del nuevo arte de Oaxaca.

Esta recopilación que incluye entrevistas a 57 artistas y textos críticos de escritores, como: Germain Gómez Haro, Alfredo Araujo y Fernando Solana Olivares; fue elaborada por el crítico de arte Alonso Aguilar Orihuela.

“Son salas de un museo inexistente, es una curaduría bibliográfica, separo siete cuerpos de obra con artistas diferentes dentro de cada uno de estos cuerpos de obra que expresan la dinámica cultural de Oaxaca”, expuso el autor de esta colección.

Los artistas entrevistados para este libro han demostrado, en su trayectoria, el uso de distintos materiales, abordan distintos temas y, sobre todo, han hecho una propuesta de evolución estética y formal en el uso de materiales.

Algunos de estos creadores son muy consolidados como Raúl Herrera, Guillermo Olguín, Adán Paredes, y también están considerados artistas nóveles, como: Abril Salgado, el Colectivo “Tecos creando con causa”, Fernando Peguero y Olegario Hernández, éste último trascendió del arte popular a la litografía.

“Tienen una visión distinta de lo cotidiano, del uso de los materiales, de su forma de crear arte a la que se venía haciendo en Oaxaca”, aclaró, Aguilar Orihuela.

“El tipo de mujeres que recrea Doktor Lakra y el tipo de mujeres que recreaba, por ejemplo, el maestro Rodolfo Morales; hay un cambio estético porque también el momento histórico ha cambiado”, añadió.

SUPERAN ESCUELA “TRADICIONAL”

Uno de los principales aportes de +50 artistas contemporáneos es mostrar a creadores que han hecho su carrera en Oaxaca; que han evolucionado del estilo tradicional de hacer arte, alejados de la denominada “escuela oaxaqueña”.

“Lo que trato de hacer acá, no estoy diciendo que hay una nueva escuela, pero sí estoy diciendo que hay muchos artistas con expresiones artísticas y estéticas distintas a lo que usualmente se ha publicitado de Oaxaca a nivel nacional e internacional”, expuso el autor de esta colección bibliográfica.

“Se plantea en este libro que hay muchas formas de crear y hacer arte en Oaxaca, no solamente la forma más famosa o el estilo más famoso, –‘este aire de familia’– decía don Andrés Henestrosa cuando mencionaba a la escuela oaxaqueña de pintura”, agregó.

Aguilar Orihuela destacó que “hay tantas formas de hacer arte como formas de percibir la vida cotidiana”.

Sin embargo, aclaró que +50 artistas contemporáneos, tampoco pretende erigirse como el faro del arte contemporáneo de Oaxaca.

“Este libro no es un libro dogmático que intente decir que todos los artistas contemporáneos se integran acá, es una pizca, una muestra de la gran dinámica cultural que hay en Oaxaca, de la ágil producción que hay en Oaxaca, y también que podamos darle una oportunidad a estos centros culturales independientes, a las galerías que surgen a partir del contacto entre artistas”, refirió el crítico de arte.

Orihuela reconoció que la visión sesgada del arte oaxaqueño, a partir de la vieja escuela oaxaqueña de pintura, ha minado en otros casos que se aprecie otra forma de crear arte en Oaxaca.

En consecuencia, muchos de los trabajos de los artistas incluidos en este libro, no han sido aquilatados de forma correcta.

IAGO, PUNTO DE PARTIDA

El ensayo introductorio, escrito por Alonso Aguilar Orihuela, distingue tres momentos en la historia del arte actual de Oaxaca. Todos parten de un mismo sitio: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado en 1988 por el maestro Francisco Toledo.

“La mayoría de estos artistas mencionan el IAGO como una fuente tanto para quienes son autodidactas, como una fuente para quienes sí tuvieron una instrucción escolarizada en arte”, expresó.

“El IAGO nos ha permitido que nos enteremos de otras tendencias artísticas en otros países, que nos enteremos de otras tendencias artísticas en otras épocas; y sobre todo que podamos contrastar la creación que se hace en Oaxaca, con las creaciones que se hacen en otras latitudes, en otros lugares del mundo”, agregó.

Aguilar manifestó que el IAGO es una muestra de que el ambiente cultural de Oaxaca, conformado por diversas galerías, bibliotecas, museos y centros culturales; han influido en el trabajo de los artistas plásticos que radican en el estado.

ONCE MESES

El autor de esta colección bibliográfica recordó que la idea de este proyecto se trabajó durante 5 años, y su producción demoró otros 11 meses.
Detalló que dada la riqueza del material fotográfico y del contenido de las entrevistas a los 57 artistas, se amplió el número de hojas, de esta forma, los dos tomos pasaron de 420 páginas a 640.

La portada muestra un fragmento de una pieza de cerámica del artista Claudio Jerónimo López, fundador del taller Canela, junto con el maestro Francisco Toledo.

Aguilar Orihuela explicó que hay hilos conductores que conectan el trabajo de los escritores y los artistas a quienes les realizaron las entrevistas.

“(Son) escritores que pudieran hacer un clic con el entrevistado, por ejemplo: Alfredo Araugo Luna, un escritor veracruzano radicado en la Ciudad de México; entrevistó a Luis Hamsphire y Ramón Jiménez ‘Rame’; me interesaba que Alfredo entrevistara a al menos estas dos personas, porque Alfredo sobre todo escribe de música y la música para el arte de Ramón y de Luis es muy importante”, comentó.