Familia Toledo y Sergio Mayer acuerdan retirar nombre a medalla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Familia Toledo y Sergio Mayer acuerdan retirar nombre a medalla

Sobrevivientes del fallecido artista oaxaqueño y el diputado federal dijeron que colaborarán para lograr el cambio de nombre a la presea instaurada en diciembre


Familia Toledo y Sergio Mayer acuerdan retirar nombre a medalla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Twitter Sergio Mayer Bretón

Familiares del artista Francisco Toledo (1940-2019) y el diputado federal Sergio Mayer Bretón acordaron retirar el nombre del autor de la medalla instaurada en diciembre en el Congreso del país. La decisión se da luego de casi un mes en que la familia mostrara su negativa a la presea que el legislador propuso para reconocer a el o la artista comprometido socialmente, y que Mayer señalara en una de sus declaraciones a medios que la comunicación había sido extemporánea.

Este lunes, el legislador (presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía) se reunió en Ciudad de México con algunos miembros de la familia: Laureana, Natalia, Jerónimo y Sara, esta última en representación de su hermano Benjamín y su madre, Trine Ellistgaard.

En el encuentro, acordaron que colaborarán para el proceso de retiro del nombre y con ello se respete la voluntad del artista, activista y promotor de raíces zapotecas. La familia recordó que el autor “nunca fue partidario de recibir reconocimientos, homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio y que tras la muerte del artista buscan que su legado sea fiel a como él lo llevó en vida y su postura se respete ya que siempre mantuvo su vida privada”.

En comunicados similares difundidos por el diputado y por la familia Toledo, las partes “coincidieron en que debe permanecer la esencia del ejemplo de vida y legado del maestro, y subrayaron la gran importancia de que la Cámara de Diputados reconozca y premie a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México”.

Tras la reunión aguarda un proceso en que tanto la familia como el diputado tendrán que colaborar para que se remueva el nombre de la presea que el congreso aprobó el 10 de diciembre y quedó publicada el 18 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación.

Tras la reunión, Mayer quedó como portavoz y gestor del proceso en el que, según los comunicados, trabajará con los demás diputados del órgano a fin de lograr “los consensos necesarios, dialogue con las instancias directivas y los diputados promoventes, así como con las comisiones correspondientes y los legisladores en general de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la Medalla no lleve el nombre de Francisco Toledo”.


aa

 

Relacionadas: