Lamentan desaparición de pinacoteca en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lamentan desaparición de pinacoteca en Huajuapan

Piden la reapertura del espacio, ya que se les ha dificultado conseguir otros lugares para exponer sus obras


  • Lamentan desaparición de pinacoteca en Huajuapan
  • Lamentan desaparición de pinacoteca en Huajuapan
  • Lamentan desaparición de pinacoteca en Huajuapan

Tras haber desaparecido a raíz del fuerte sismo de septiembre del 2017, diversos pintores locales lamentaron la desaparición de la pinacoteca, misma que estaba ubicada en el palacio municipal de Huajuapan; espacio en donde los artistas podían exponer obras de su autoría al público en general. Pidieron el apoyo de las instancias de gobierno correspondientes para que en un futuro se pueda reabrir el lugar.

El artista plástico Néstor Manuel Rosario Tapia señaló que por la actividad que realizan es necesario que cuenten con un espacio establecido y abierto a todo el público, en donde exhibir sus obras. Desde hace tres años aproximadamente se han visto en la laboriosa tarea de conseguir lugares; en ocasiones, resulta complicado.

“Esperamos que las autoridades vuelvan a tomar este tema de la pinacoteca porque para nosotros como expositores necesitamos espacios y la pinacoteca era un espacio solicitado y muy demandado, entonces, esperemos que las autoridades municipales en funciones tome cartas en el asunto en este sentido y se abra nuevamente el lugar”, apuntó.

Por su parte, el pintor Giovanni Salazar Olivares, aseguró que como sucedió con la pinacoteca, de igual manera han sido cerrados otros espacios por diversos motivos, confían que la situación únicamente sea temporal y mientras esto sucede, “es importante que nosotros llevemos el arte a la gente con la finalidad de difundir y promover a los artistas en sus diversos rubros”, dijo.

En este sentido, Laura Rivera Palacios, directora del Taller y Galería River’ Arte, informó que se llevó a cabo una exposición pictórica en el kiosco del Parque Independencia en la ciudad de Huajuapan, en donde estuvieron exhibidas más de 20 pinturas elaboradas por artistas locales, dentro de las cuales 14 fueron hechas en honor a la Virgen de Guadalupe.

“Es importante también invitar a otros artistas de la región a este proyecto que estamos promoviendo, el plan es darle realce a los artistas regionales y del estado; precisamente en la galería fueron exhibidas algunas pinturas de artistas de la capital oaxaqueña, quiero hacer la invitación para que se sumen más personas y, de esta forma, hacer el llamado a las autoridades para que abran nuevamente los espacios que ya estaban contemplados”, subrayó.

Para finalizar, el artista local Rigoberto Ramírez Gil, indicó que otro de los objetivos de promover el arte en la ciudad de Huajuapan es para poder inculcar en los niños y jóvenes este tipo de actividades. Actualmente, la sociedad se está viendo gravemente afectada por la drogadicción y la violencia, con estas disciplinas se pueden evitar que estos dos sectores caigan en manos equivocadas.

Cabe mencionar que antes de culminar con la exposición de las pinturas, al lugar se dieron cita diversos músicos entre quienes se encontraban Amanda Rojo, Beto Angón “El Trovador Solitario”, el Grupo Sentimiento y Ritmo, así como Alfredo y Compañía, quienes amenizaron la velada con algunas interpretaciones.