Ya no habrá más invasiones en Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ya no habrá más invasiones en Monte Albán

En su mensaje al personal del instituto, Diego Prieto habló sobre la zona en la que en noviembre se suscitó un enfrentamiento, en el área de Xoxocotlán


Ya no habrá más invasiones en Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca

“A pesar de que hubo un momento difícil, de confrontación entre comuneros e invasores en la Zona Arqueológica de Monte Albán”, ocurrido en noviembre en el área de Santa Cruz Xoxocoltán, se logró, después de casi tres décadas, “circular” esta zona patrimonio de la Humanidad.

Para el director general del instituto, Diego Prieto, esto supone un elemento físico para decir que ya no habrá más invasiones en la zona arqueológica de la región Valles Centrales. Hace unos días, en un mensaje dirigido al personal del instituto, y que se transmitió en el canal de YouTube de la institución, el titular del INAH refirió que junto a la delimitación del área y el “acercamiento con las comunidades”, lo conseguido en noviembre de 2019, permitirá que la zona quede totalmente asegurada y el crecimiento poblacional sea solo “en el área metropolitana de Oaxaca”.

A decir del funcionario, lo que sigue es trabajar “en el amortiguamiento y en el cuidado de la franja que, siendo parte de monumentos histórico, está habitada y no era posible cercar porque suponía afectar a personas que tiene ahí su vivienda”.

Por primera vez, dijo, este es un ejemplo de cómo se deben de atender los problemas del aseguramiento, el cuidado y la regularización de suelos de los terrenos arqueológicos.

En noviembre pasado, durante el conflicto del que se estima hubo varios heridos y al menos un muerto, premió el hermetismo de las autoridades del INAH. En ese entonces, se suscitó un ataque armado entre habitantes que se disputan áreas ubicadas en el polígono de la zona arqueológica, mientras se colocaba una malla en los límites de esta. Asimismo, la zona arqueológica fue cerrada al público durante la tarde de aquella jornada y se solicitó la intervención de elementos de seguridad del estado y de la Guardia Civil.


aa

 

Relacionadas: