Recuperarán legado de Andrés Henestrosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuperarán legado de Andrés Henestrosa

En San Francisco Ixhuatán, se reeditará y distribuirá la obra Los hombres que dispersó la danza, además de restaurarse la casa de la cultura que lleva el nombre del oaxaqueño


Recuperarán legado de Andrés Henestrosa | El Imparcial de Oaxaca

En noviembre de 2019, el municipio de San Francisco Ixhuatán vivió la primera de las tantas ediciones que se espera del encuentro de escritores y feria del libro El otoño de la palabra. Pero en la tierra en donde nació el ensayista y exfuncionario Andrés Henestrosa habrá próximamente una reedición de la obra Los hombres que dispersó la danza, además de atenderse la casa de la cultura que lleva su nombre y que fue afectada por los terremotos de 2017.

En fechas recientes y en distintas ocasiones, autoridades estatales y municipales han informado de ello. Hace una semana, con recursos federales provenientes de una convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura, se dio a conocer que la obtención del recurso para atender el inmueble, así como otros de la entidad que son propiedad municipal o estatal.

Este sábado, Florencio de la Cruz Valdivieso, presidente de Ixhuatán, se refirió a tal apoyo para la atención a la casa de la cultura. Serán 600 mil pesos los que se usarán para el recinto, explicó el funcionario. Además de señalar que tras la reconstrucción de la biblioteca de la comunidad, en la que se pueden consultar las obras del escritor y ensayista nacido en 1906 y fallecido en el año 2008, quien se desempeñara en la administración pública y contribuyera a la fonetización del idioma zapoteco.

Como estos, otros planes que se han externado en torno a la ora y legado del autor es la reimpresión de 3 mil ejemplares de Los hombres que dispersó la danza, mismos que el edil aseguró se distribuirán entre los habitantes del municipio y de otros.

El pasado 10 de enero se cumplió una aniversario más de la muerte del ex funcionario, quien en la literatura compartiera obras muy personales como Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Álvarez), 1960; Sobre mí (carta a Alejandro Finisterre), 1936; Una confidencia a media voz (carta a Estela Shapiro), 1973, entre otros. Asimismo, de El maíz, riqueza del pobre (1981), Los hispanismos en el idioma zapoteco, discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964, y Acerca del poeta y su mundo.


aa

 

Relacionadas: