Oaxaca vuelve a ser sede del programa “Hacer noche”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca vuelve a ser sede del programa “Hacer noche”

En su primera edición, México y Sudáfrica estuvieron conectados a través del arte contemporáneo, con temáticas como la muerte


Oaxaca vuelve a ser sede del programa “Hacer noche” | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca se convertirá nuevamente en sede del programa artístico Hacer noche, creado en 2018. Para esta segunda edición, el festival abarcará 120 días, entre 2020 y 2021. A diferencia de la primera entrega, esta no se enfocará en un solo país o continente con el que dialogarán las expresiones de México, sino con una variedad de artistas extranjeros.

Con el tema de Promised land, el festival organizado por Paola Plaza, Francisco Berzunza y Darío Yazbek, reunirá a más de 5 artistas y agentes culturales del mundo, en una curaduría a cargo de Elvira Dyangani Ose. La idea de esta muestra será explorar nociones de resistencia contemporáneas o futuristas.

Del 16 de octubre de 2020 a febrero de 2021, la ciudad de Oaxaca y comunidades aledañas serán sedes del programa, para el cual colaborarán organismos y recintos como el Centro de las Artes de San Agustín, el Jardín etnobotánico, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, así como entes gubernamentales.

En 2018 y 2019 el festival tuvo su primera edición, con artistas sudafricanos invitados, entre ellos William Kentridge, Tiago Borges, Steven Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared Ginsburg, David Goldblatt, Georgina Gratrix, Haroon Gunn Salie, Dan Halter, Nicholas Hlobo, Jackson Hlungwani, Pieter Hugo, David Koloane, Jo Ractliffe, Penny Siopis, James Webb y Portia Zvavahera.

En esa ocasión tuvo cinco exposiciones, conferencia, residencias, entre otras actividades, en sitios como el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro Cultural Santo Domingo, el Centro Cultural San Pablo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.