Los Diablos de Alejandro Vera se sueltan en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los Diablos de Alejandro Vera se sueltan en Oaxaca

Con una serie de máscaras expuestas en el Centro Cultural San Pablo, el escultor de Santiago Juxtlahuaca recrea a una figura que afirma nadie conoce, pero que él emplea para danzar y comer


  • Los Diablos de Alejandro Vera se sueltan en Oaxaca
  • Los Diablos de Alejandro Vera se sueltan en Oaxaca

“Si alguien conoce al diablo, que me diga cómo es”, con esa petición y reto, el escultor Alejandro Vera se expresa en una exposición que sin embargo, recrea los supuestos rostros de esa figura que en la religión católica y otras representa al mal, como aquel que se rebeló contra el creador. Decenas de máscaras esculpidas a partir de un tallo de sabino conforman la exposición del escultor y danzante originario de Santiago Juxtlahuaca.

El danzante que ha relatado que creó su primera máscara a los tres años de edad, con un hueso de aguacate, comparte una labor impulsada por su deseo de bailar en la fiesta patronal de su pueblo. La que se realiza en honor a Santiago Apóstol y para la que él quería ser “un diablo más” de Juxtlahuaca. Desde esa comunidad de la región Mixteca de Oaxaca, Vera trae a Oaxaca de Juárez una serie de máscaras producidas en su taller.

Alejandro, que ha dedicado su vida a esculpir diversas versiones del diablo asegura que nadie conoce a este. “Es una sugestión que tenemos, que representa al mal; no sé si existe, pero puedo representarlo con los materiales que hay en mi tierra. Al Diablo lo ocupo para danzar y para comer”, refiere el autor en un texto que como la frase de petición-reto acompaña esta exposición del Centro Cultural San Pablo.

La muestra organizada por este recinto y Andares, dos entes de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca reúne parte del trabajo del también músico, quien estudió escultura en madera en la Academia de San Carlos y que ha presentado su obra en otros países: Alemania y España.

De su obra, el escritor Fernando Lobo retoma la figura del diablo como una constante en la literatura y en las discusiones teológicas, en las que no hay consenso sobre las causas “de la insurrección de este ángel derrotado, desfigurado, maldecido”. Asimismo, como el que se recrea generalmente cada 25 de julio en Juxtlahuaca o en otras partes de la Mixteca oaxaqueña, con la danza de Los Diablos, la cual surgió con fines de evangelización.


aa

 

Relacionadas: