Poetisas del Istmo van por más espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Poetisas del Istmo van por más espacios

Este lunes se realizará la quinta edición del Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza


Poetisas del Istmo van por más espacios | El Imparcial de Oaxaca

Su reto es seguir haciendo más encuentros y que estos abarquen más días y actividades. Pero por el momento, autoras del Istmo de Tehuantepec se enfocan en la quinta edición de un encuentro que surgió ante la carencia de espacios y presencia de poetas, una situación que sus organizadoras observaban desde hace algunos años y que incluso impedía el diálogo intergeneracional.

Este 30 de diciembre, Juchitán tendrá el quinto Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec, a desarrollarse en Casa El Ocote, y que contará con al menos una decena de creadoras de la región.

“El encuentro inició porque en esta región, supongo que como en todas las regiones y el país, los eventos culturales siempre han sido organizados y predominados por hombres. Casi nunca se ha visto la participación de las mujeres en los encuentros, en las lecturas y presentaciones”. Y si han estado, explica, Alba Magariño Saynes, ha sido en menor proporción que los hombres y casi siempre las mismas, sin que se observe una participación diversa en edades y trayectorias.

Para Magariño Saynes, una de las organizadoras del programa anual, casi no se han visto trabajos hechos por mujeres. Por ello ella y sus compañeras Aurora Cobón, Dulce Celaya Martínez y Natalia ‘Viruz’ se preguntaban la razón de esto: “¿realmente no hay mujeres trabajando en el arte? Pero nos dimos cuenta que sí, que sí habíamos muchas, pero que probablemente no a todas se les dio la oportunidad y por eso elegimos crear espacios para ellas, crear espacios para que su trabajo pueda ser visibilizado y valorado como debe ser”.

Como ejemplo señala que hace unos ocho años se hacía un encuentro de poetas en el mes de diciembre, pero de las mujeres ella era la única que participaba, “cuando había más poetas y no sé por qué razón no las invitaban”.

En las presentaciones de otros espacios e instituciones, el caso era similar, pues casi siempre estaban las autoras ya reconocidas, como Natalia Toledo e Irma Pineda. Por ello otra de las intenciones de las organizadoras del encuentro, quienes se propusieron hacer de este uno intergeneracional, pues notaban que otra de las constantes era que se separara a los autores de más años y a los más jóvenes. “Nosotras queremos que haya ese flujo de información, de evidencias, de generaciones”.

El Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec es organizado por Aurora Cobón, Dulce Celaya Martínez, Natalia ‘Viruz’ y Alba Magariño Saynes. La quinta edición vuelve a tener como sede a Casa El Ocote, en Juchitán de Zaragoza.

En su quinta edición, programada para las 18:00 horas tendrá como participantes a las poetisas Paula Ya López, Blanca Toledo Minutti, Ivonne Sáenz, Marina Meneses, Sonia Prudente, Cecilia Celaya, Paulina Cruz, Irma Pineda, Natalia Toledo, entre otras. Además de nutrirse con la música de Afroistmo y Coyolicatzin.

“Nuestra prioridad es que se busquen más espacios para las mujeres, tanto en la literatura como en las demás artes y que se nos reconozca nuestro trabajo”.


aa

 

Relacionadas: