La música con la cultura implica responsabilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La música con la cultura implica responsabilidad

Los siete músicos llevan el aprendizaje de la música tradicional hacia otros ritmos


  • La música con la cultura implica responsabilidad
  • La música con la cultura implica responsabilidad

En Santa María Tlahuitoltepec, donde surgió hace poco más de un año la agrupación Kujipy ha encontrado aceptación. Sus letras en mixe han ayudado para que los siete intérpretes conecten con los habitantes de su pueblo, con una comunidad donde la música es parte esencial en la vida en sociedad y en la que las notas del balkan, el reggae o el funk puedan sonar muy ajenos.

En cambio, en comunidades alejadas de la sierra mixe, ya sea de Oaxaca o del país, son las fusiones y ritmos los que les han permitido tener públicos, incluso si lo que escuchan es en otro idioma y por ello no comprendan las letras.

“Desde los inicios fue un reto el público, sobre todo porque en nuestro caso tenemos públicos diferentes”, reconoce Misael Jiménez (violín, sintetizadores y voz), integrante de la agrupación Kujipy que surge en el año 2018, en Santa María Tlahuitoltepec.

De esos orígenes, también recuerda que la banda se da a conocer a partir de un concurso de composición en lenguas indígenas, “Tradiciones y fusiones musicales”, que organizó en ese año la Secretaría de Cultura. También, que la agrupación inició con cinco miembros, aunque ahora son siete y con leves cambios en su alineación: Luis Enrique Gómez Martínez (clarinete, saxofón) Alan Eduardo Vásquez Vásquez (trompeta), Orlando Rodríguez (trombón y voz), Wilfrido Vásquez Reyes (tuba y voz), Eufronio Vásquez Gallardo (sintetizadores) y Eric Gómez Martínez (percusiones).

 

A través de su propuesta, los siete músicos llevan el aprendizaje de la música tradicional de los pueblos mixes de la Sierra Norte de Oaxaca hacia ritmos, géneros y fusiones varias. A las notas de los sones, fandangos y jarabes mixes se suman las del balkan, trip-hop, slam, dub, reggae, Groove, funk, entre otros.

“Hacemos énfasis en resguardar y conservar nuestra lengua y memoria, y una de esas formas son las palabras que usamos”, señala Misael Jiménez respecto al nombre del grupo, Kujipy. Este designa al “jefe mayor”, una figura de autoridad en una comunidad, y que implica un proceso de crecimiento, pero que no todos pueden lograr. “Nuestros grandes abuelos o guías son nuestros kujipys”.

Pero en su caso, ellos se consideran “pequeños” y por ello se hacen llamar “descendientes del gran jefe mayor”. Por ello su música y creación implica una responsabilidad con su cultura.

“Tratamos de mantener la memoria oral, que es la forma de vivir con la tierra, las relaciones con la naturaleza, con los animales, con los árboles.

Hacemos énfasis en eso”. Ejemplo de ello son temas como Baltipsy, la danza de la tuza, en la que al ritmo de balkan se habla de la importancia de un animal que para los mixes representa a un guardián, a un ser que viene para hacer justicia cuando una persona no hace la ofrenda correspondiente por trabajar la tierra.

El mezcal, el pulque y el tepache se retoman en otras creaciones, además de otros aspectos de la historia de los pueblos mixes o las fiestas y la vida cotidiana. Y son estos los que han compartido en presentaciones como las hechas en Ciudad de México, que para el grupo han sido esenciales en cuanto a proyección.

Entre los programas de los que han sido parte están el Feria de Lenguas Indígenas Nacionales, así como en el Centro Nacional de las Artes y en el Museo del Chopo (en este último, como parte de Estruendo Multilingüe, Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas lenguas).

Entre sus planes están las grabaciones de más temas que esperan compartir con el público a través de un disco que confían en lanzar en 2020.


aa

 

Relacionadas: