Muestra de cine y radio comunitaria avanza por México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestra de cine y radio comunitaria avanza por México

La quinta edición del programa que comenzó en Oaxaca comprende funciones en ocho estados del país


Muestra de cine y radio comunitaria avanza por México | El Imparcial de Oaxaca

Como un cine que contagia, que refleja, así como propuestas de radio que habla de los retos de los pueblos o en la fortaleza de las comunidades, la quinta Muestra de cine y radio comunitaria “El lugar que habitamos” sigue su camino por el país. Luego de su arranque en Oaxaca, donde se desarrolló del 15 al 23 de noviembre, el programa organizado por Ojo de Agua comunicación se presenta en Chiapas.

En esta entidad, la muestra comenzó el pasado 5 de diciembre, con proyecciones que se extienden hasta el mes de febrero. Definida como un conjunto de propuestas para llegar a comunidades y públicos diversos, la muestra contempla funciones de cine y programas radiofónicos generados en países como Guatemala, México y Honduras, en los que se abordan temas y problemáticas políticas y sociales. A la par que se comparten soluciones o propuestas con las cuales han logrado resistir comunidades varias.

Se trata de historias que parecieran lejanas, pero que están cercanas a nuestros contextos, ya sea por las formas de luchar o de salir adelante, ha señalado Clara Morales, de Ojo de Agua Comunicación. “Consideramos que es importante no solo presentar las luchas, sino la riqueza que tienen los pueblos indígenas”, explica la realizadora sobre un programa que considera importante para enlazar a comunidades, y que se comparta en estados como Hidalgo, Chiapas, Guadalajara, Michoacán, Nayarit y Morelos.

Entre los más de 30 filmes y programas que radio que comprende la muestra están los cortometrajes Ruch’ilonik ri k’salem/ Desenredar el ser, de Anaïs Taracena (Guatemala/2018), La mariachi, de Adán Ruiz (México/2018), Kat waj/ Te quiero, de Teresa Jiménez (Guatemala/2016) y Tío Yim, de Luna Marán (México/2019).


aa

 

Relacionadas: