El cine mexicano se vincula con Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El cine mexicano se vincula con Nochixtlán

Un libro editado por la UNAM y un documental que recoge las agresiones cometidas en 2016 en Oaxaca se presentan este miércoles


El cine mexicano se vincula con Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Tres autores residentes en Oaxaca: Abraham Nahón, Jorge Pech Casanova y Alain Santiago García “examinan el cine de contenido social en Oaxaca”. Cada uno desde la sociología, el documentalismo o la crítica de arte y externan estas percepciones en el libro Cine mexicano y filosofía, editado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que se publicó en este año.

El próximo miércoles 27 de noviembre, el volumen será compartido en la ciudad de Oaxaca, con la proyección del documental Nochixtlán. En busca de la paz perdida (generado este por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO).

Ambos materiales se presentarán a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). De acuerdo con la defensoría, esta actividad vincula a ambas publicaciones con el conflicto vivido en Nochixtlán en junio de 2016, durante el desalojo efectuado por policías federales a profesores y padres de familia que protestaban ante la reforma educativa.

La presentación del libro incluye la proyección del documental realizado en 2018, “dado que los autores Pech Casanova y Santiago García hacen referencia en sus ensayos al documental Nochixtlán. En busca de la paz perdida, que produjo la Dirección de Comunicación Social de la DDHPO”, refiere la Coordinación de Difusión de Arte y Derechos Humanos de la DDHPO.

Sobre el libro, el otro ensayo por el que se presenta y vincula con Oaxaca es el del investigador Abraham Nahón, quien “analiza el documental Alejandro Santiago. 2,501 Migrantes, de la cineasta oaxaqueña Yolanda Cruz”.

En este volumen, Alain Santiago analiza “El cine: un lenguaje en defensa de los pueblos originarios”, mientras que Jorge Pecha se enfoca en “Cine y movimientos sociales en Oaxaca (2006-2016)”. En tanto, Nahón lo hace desde la perspectiva del “Cine documental, arte y migración: 2501 migrantes, en la mirada de la cineasta chatina Yolanda Cruz”.

El libro Cine mexicano y filosofía fue compilado por Carlos Oliva Mendoza y Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, así como académicos y estudiantes de la FFyL, como Jorge Reyes Escobar, Sonia Torres Ornelas, Pedro Enrique García Ruiz, los catedráticos y estudiantes de la FFyL Claudia L. Rodríguez González, Juan Manuel Jiménez Merino y Rebeca Jiménez Marcos, Mario Edmundo Chávez Tortolero, Gabriel Argenis Ponce Fuentes, Liliana García Rodríguez, Ramón Bárcenas Deanda, Alejandra García Cruz y Frida Bárbara Monjarás Feria, detalló la DDHPO.

Sobre el libro, los compiladores han externado que su pertinencia radica en que las creaciones cinematográficas han sido esenciales en la construcción de identidades en los siglos XX y el actual. Y que por ello los estudios filosóficos también han de atender estas expresiones para comprender a la sociedad actual.

El documental Nochixtlán. En busca de la paz perdida fue realizado en 2018 por la Coordinación de Difusión de Arte y Derechos Humanos de la DDHPO (integrada por Gabriela Ivett López Hernández, Francis Martínez Gómez y Alain Santiago García). El trabajo se basa en un guion de Jorge Pech Casanova, con el que se documentan “las investigaciones de la Defensoría acerca de la agresión armada que sufrió la ciudad de Asunción Nochixtlán a manos de policías federales y estatales en 2016, y que causó ocho muertos y más de 140 heridos”.


aa

 

Relacionadas: