Murió Marcelino Perelló, ex líder del movimiento del 68
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Murió Marcelino Perelló, ex líder del movimiento del 68

El acádemico de la UNAM falleció esta madrugada a los 73 años en el Hospital de Nutrición en la Ciudad de México.


Murió Marcelino Perelló, ex líder del movimiento del 68 | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado murió Marcelino Perelló Valls, a los 73 años de edad, sin que se dieran a conocer las causas hasta el momento.

El líder del movimiento estudiantil de 1968, en el que fue representante de laFacultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga, fuecatedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y conductor de radio en Radio UNAM.

El 26 de abril de 2017, la UNAM concluyó su relación con Marcelino Perelló Valls, por hacer alusión a la violencia de género en su programa Sentido Contrario:

“Tampoco (…) que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso (…) No empecemos. La violación implica necesariamente verga. Si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escoba, dedos y vibradores no es violación”, aseguró al referirse al caso de los Porkys.

Ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1965 y fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968. El 27 de julio de ese año, fue detenido después de que la policía ingresara a las oficinas del PCM un día antes.

Perelló estuvo detenido sólo un día, pero tras la matanza del 2 de octubre, huyó a Europa, en donde vivió por 16 años.

Se graduó como matemático por la Universidad de Bucarest, Rumania, y dos años después, obtuvo la maestría en Ciencias.