Pintan murales al interior del mercado en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pintan murales al interior del mercado en Juchitán

Los trabajos forman parte del proyecto de 100 murales denominado Binilaanu (Nuestra Gente)


  • Pintan murales al interior del mercado en Juchitán
  • Pintan murales al interior del mercado en Juchitán

Con el objetivo plasmar nuestra identidad como Binnizá, al resaltar nuestros usos y costumbres, artistas y personajes ilustres, nació el proyecto de 100 murales denominado Binilaanu (Nuestra Gente), implementado por las autoridades municipales a través de la Coordinación de arte urbano, quienes se dieron a la tarea de pintar al interior del Mercado Público 5 de Septiembre varios murales.

La idea es realzar nuestra identidad ante propios y extraños, por lo que en el interior del reconstruido Mercado 5 de septiembre, se apreciará el colorido de nuestras tradiciones y costumbres, explicó Jesús Vicente Lagunas, “Gotha”, titular de esta dependencia.

Comentó que la iniciativa del presidente Emilio Montero, de intervenir en este emblemático mercado que fue rehabilitado después de los sismos de septiembre de 2017 y que abrirá sus puertas este 23 de noviembre, viene a reafirmar el objetivo de este proyecto municipal.

Relató que este proyecto implementado en consenso entre el gobierno municipal y la administración del mercado, representa un reto para su coordinación, ya que en las paredes del antiguo mercado plasmaron sus obras grandes pintores juchitecos con destacada trayectoria como Miguel Ángel Toledo, Óscar y César Martínez, entre otros.

Informó que los murales reflejan los productos y servicios que se comercializan en este recinto, como flores, joyería tradicional, trajes regionales, mariscos, semillas, entre otros, mismos que fueron ilustrados por jóvenes integrantes de esta coordinación, así como artistas invitados, incluso de otros estados, como es el caso de Frans Salvador, procedente del estado de Tlaxcala.

Comentó que para iniciar con el proceso de bocetaje del mural, se realizaron entrevistas a locatarios, para hacerles partícipes en la composición de dichos murales y entre todos determinar la temática de los mismos.

Destacó que el resultado del talento de los jóvenes artistas seguramente dejará gratamente impresionados a quienes apenas entren al mercado, pues verán los trazos, las luces y los colores, que son tan propios de la cultura juchiteca.

Cien murales en Juchitán es un proyecto del gobierno municipal que inició en abril de este año para dar oportunidad a jóvenes artistas de la ciudad, y permitirles compartir su creatividad con la población, mediante el cual se han realizado hasta el momento 35 obras que hablan sobre personajes característicos y oficios tradicionales de la región.

El Mercado Público 5 de septiembre fue severamente afectado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, fue reconstruido con el apoyo de las fundaciones, Coca Cola, Televisa, CityBanamex, Harp Helú y Gentera, ahora será reinaugurado este sábado 23 de noviembre y los asistentes podrán tener un atractivo visual en el trabajo de los jóvenes artistas.


aa

 

Relacionadas: