Presentan en Pinotepa libro sobre medicina tradicional afromexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan en Pinotepa libro sobre medicina tradicional afromexicana

La antropóloga Céline Marie Jeanne Demol presentó su libro Protección y Cura, Medicina tradicional en Comunidades Negras de la Costa Chica, Oaxaca.


  • Presentan en Pinotepa libro sobre medicina tradicional afromexicana
  • Presentan en Pinotepa libro sobre medicina tradicional afromexicana

La antropóloga Céline Marie Jeanne Demol presentó su libro Protección y Cura, Medicina tradicional en Comunidades Negras de la Costa Chica, Oaxaca, durante la tercera semana de la Cultura Afromexicana en la Universidad de la Costa de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Nacida el 20 de abril de 1985, de nacionalidad francesa, Céline Demol, explicó a los estudiantes de la UNCOS el proceso de investigación para la edición de su libro, donde recorrió y convivió con los afromexicanos de la Costa Chica del estado de Guerrero y Oaxaca.

“Este proyecto nació de mi primer viaje a México en 2010, con una estancia de dos meses en Charco Redondo, comunidad negra de Oaxaca. Ahí aprendí sobre sus formas de pensar el mundo, vivirlo, varias de sus costumbres, sus dificultades como pueblo negro, marginalizado e invisibilizado a nivel institucional y social” señaló.

“Desde este primer encuentro empezó mi deseo de seguir trabajando con la población afromexicana. Entonces, a través de esta publicación, quisiera agradecer a varias personas que hicieron posible este apasionante trabajo”, dijo.

“Agradezco al doctor Nemesio Rodríguez Mitchell por su confianza y su apoyo para la realización de esta investigación desde mis primeros pasos en las oficinas del PUIC, Oaxaca; así como a FNUAP por apoyar este proyecto y a la CNDH por hacer posible esta publicación”.

“Agradezco a todas las familias, médicos tradicionales y parteras de Charco Redondo, José María Morelos, La Boquilla Chicometepec, Collantes, Santiago Llano Grande, por abrirme las puertas de su casa con una gran hospitalidad y alegría, compartir sus experiencias de vida y conocimiento conmigo”.

La antropóloga agradeció a Israel Reyes Larrea y Angustia Torres Díaz de la asociación ÁFRICA A.C, por el apoyo y cariño que mostraron en todo el trabajo de campo, y “por supuesto, agradezco a mi esposo Óscar Tanat y a mi familia por siempre apoyarme”.

Céline Demol desarrolla un proyecto de investigación y participación comunitaria en áreas de la salud, la alimentación, la salud materno-infantil y la medicina tradicional.

Es antropóloga independiente y ha trabajado en distintas instituciones como con la ONG CECIPROC (Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios-Oaxaca) en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV) sobre salud y soberanía alimentaria en comunidades rurales del Estado de Oaxaca, con el PUIC-UNAM (Oaxaca) en un proyecto de investigación sobre itinerarios terapéuticos y cosmovisión en comunidades negras afromexicanas, en la ONG Cocodrilianos sin Fronteras en un proyecto de ordenamiento territorial comunitario del municipio de Santa María Zacatepec, Costa Chica, Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: