Fortino Torrentera: “nos morimos y los discos se van a la basura”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fortino Torrentera: “nos morimos y los discos se van a la basura”

El músico y periodista oaxaqueño se suma a la labor de Archivo Sonoro de Oaxaca, con una donación de discos y casetes en los que observa un incremento en la calidad interpretativa y de grabación


  • Fortino Torrentera: “nos morimos y los discos se van a la basura”
  • Fortino Torrentera: “nos morimos y los discos se van a la basura”
  • Fortino Torrentera: “nos morimos y los discos se van a la basura”

En sus más de 30 años en el periodismo, así como de varios en la música, Fortino Torrentera ha conocido el desarrollo de la música en el estado. Eso le ha llevado a conformar un acervo del que ahora se desprende para donarlo, en una primera ocasión, al Archivo Sonoro de Oaxaca. La institución creada en 2016 y antecedida por la Expo Vinylo recibió recientemente más de 60 documentos sonoros con los que permite conocer parte de la historia de Oaxaca.

A través de grupos, bandas, orquestas y solistas, el archivo que lideran los Gammaliel Robles y Marcelo Aquino se nutre de un acervo que Torrentera ha reunido de manera personal y durante el ejercicio periodístico. Se trata de una primera parte, aclara el músico, pues en sus planes está el reunir más discos o casetes con su familia y así dejarlo en resguardo con el Archivo Sonoro.

“Nosotros nos morimos y los discos se van a la basura o se quedan ahí. Además de que los discos están dejando de producirse o se produjeron pocas copias. Ni los libros ni los discos nos llevamos, por eso es mejor compartirlo con las próximas generaciones”, comparte el periodista sobre la razón que le impulsó a donar parte de su acervo.

Al donar los discos, señala, se resguarda la historia musical del estado y se posibilita la consulta posterior a través del ente que encabezan Robles y Aquino.

“La idea es que este fondo se incremente, y también invitamos a otras personas a que si tienen discos de Oaxaca los compartan, o sus casetes, que lo compartan porque es un patrimonio de y para todos los oaxaqueños. A veces puede estar guardado en casa y está muy bien porque uno lo puede escuchar, pero lo mejor es compartir”, reitera.

El que discos o casetes se preserven en un archivo permitirá indagar en los antecedentes, influencias o líneas de la producción musical del estado, ahonda Torrentera.

“Más o menos desde los 80, empezó en Oaxaca una onda de creación de nuevos grupos y más intérpretes, y eso ha multiplicado la producción. Yo creo que eso no es ni siquiera el 0.01 por ciento de lo que se ha producido en Oaxaca porque hay grupos que han producido cinco o seis discos”.

En las más de 60 piezas, hay discos de intérpretes en géneros varios, como aquellos que se han enfocado en grabar música tradicional oaxaqueña o regional mexicana, pop, cumbias, jazz, banda, así como música clásica. Por ejemplo, está parte de lo grabado por Gil Gutiérrez, un jazzista oaxaqueño que ahora radica en Guanajuato y que es de los más reconocidos en Estados Unidos.

LA CALIDAD HA AUMENTADO

Sobre los más de 60 materiales sonoros que donó, Torrentera considera que una primera aproximación o reflexión es que la calidad musical ha aumentado en los últimos 40 años.

“Poco a poco ha ido incrementando la calidad (de grabación) por los avances tecnológicos de los equipos”. En términos de género, en el ámbito urbano, los géneros (tanto trova, rock and roll, rock urbano, han ido creciendo en calidad porque los músicos se preparan más, apunta. “Las nuevas generaciones están cada vez más preparadas, tienen más acceso a la información y eso les ayuda como músicos”.

En el último conteo, explica Gammaliel Robles, Archivo Sonoro de Oaxaca tenía 692 documentos sonoros, entre discos de pasta, discos de vinilo, discos compactos y casetes. Pero a ello han seguido otras donaciones como la de Torrentera, que en esta ocasión aportó 62 documentos, hay también unos 30 de parte del Instituto Lingüístico de Verano y otros de bandas y agrupaciones del estado, lo que da cerca de 800 materiales, según.

“Han aparecido verdaderas joyas en donde menos lo piensas, como bazares, donde prácticamente los discos están amontonados y empolvados. A veces encuentras solo la portada, pero no importa porque en Archivo Sonoro se valora el contenido y la cuestión física, el diseño o el concepto de música. Por eso también archivamos ese material”, cuenta Marcelo Aquino.

Para quienes estén interesados en donar materiales sonoros al archivo, este pone a disposición su página de Facebook (Archivo Sonoro de Oaxaca) y el número de celular y de WhatssApp 9512519195.


aa

 

Relacionadas: