Uriel Santiago presenta "Tras la sombra del panteón San Miguel"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Uriel Santiago presenta “Tras la sombra del panteón San Miguel”

El libro recupera la historia del también llamado panteón general, ubicado en la ciudad de Oaxaca


  • Uriel Santiago presenta “Tras la sombra del panteón San Miguel”
  • Uriel Santiago presenta “Tras la sombra del panteón San Miguel”

Con un primer tiraje de 500 ejemplares, Uriel de Jesús Santiago Velasco presentó el viernes su libro Tras la sombra del panteón San Miguel. En el ejemplar, editado con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), el joven de 17 años de edad describe la historia del cementerio que ha cobrado atención por ser la última morada de personajes ilustres de la entidad.

El libro se publicó y presentó como parte de las actividades del Día de Muertos en Oaxaca, y coincide con la apertura temporal del cementerio, cerrado desde septiembre de 2017 (por las afectaciones de los terremotos de ese mes).

La historia de su construcción, las enfermedades que afectaron y mermaron a la población oaxaqueña, así como los personajes ilustres y las tradiciones en torno al Día de Muertos y fieles difuntos son algunos de los aspectos que reúne esta investigación de Santiago Velasco.

Con el primer tiraje, el libro fue obsequiado a las decenas de asistentes a la presentación. Algunos a través de trivias y/o preguntas relacionadas con el cementerio. Una parte de los ejemplares quedó en manos del autor, quien donó su investigación para tal libro. Asimismo, se repartirán ejemplares a la bibliotecas públicas del estado, de las que se estima existen unas 450.

En la presentación realizada en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, Uriel de Jesús contó con los comentarios del cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez. Además de las intervenciones del titular del INPAC, Amando Bohorquez, y de Alejandro Edi Rivera, en representación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El panteón San Miguel o panteón General es una construcción que en este año cumple 190 de usarse como el sitio al que diversas familias del estado han llevado los restos de sus difuntos. En 2017, a causa de los sismos de septiembre, el inmueble fue cerrado. Esta no es la única ocasión en que ha permanecido en este estado, señaló el autor del libro, quien encontró este y otros datos a través de una investigación en documentos del archivo histórico municipal, algunas bibliotecas del estado y otras fuentes.


aa

 

Relacionadas: