Celebra con exposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebra con exposición

Durante julio, la galería festejó sus 30 años con subasta de arte, además de una muestra que aún puede visitarse


  • Celebra con exposición
  • Celebra con exposición

Obras de Eddie Martínez, Enrique Flores, Fernando Olivera, Crispín Valladares y Emiliano López integran la exposición Realismo Mágico, con la que la galería La Mano Mágica celebra su 30 aniversario.

Abierta al público desde el pasado 28 de julio, la muestra ofrece la visión de artistas contemporáneos en cuya labor se destaca el realismo mágico, un recurso inspirado en la literatura.

Cada uno, con sus personajes y temas, acerca al espectador a varias escenas y con ello compartir sus visiones.

Óleos sobre tela, acuarela sobre algodón, grabados en madera, entre otras técnicas son las empleadas por los autores de la exposición, “depositarios y defensores de la nueva plástica oaxaqueña”, como menciona Manuel Matus Manzo.

La exposición Realismo mágico es parte de los festejos por el 30 aniversario de la galería, espacio fundado en 1987, en una casa antigua de la calle Macedonio Alcalá.

En el tiempo de su creación, refiere Matus, la ciudad de Oaxaca era otra y muchas cosas han pasado en tres décadas. Asimismo, se reconoce a La Mano Mágica como una de las primeras galerías en el centro de la ciudad y que ha causado mucha influencia en el arte, gracias a una extensa lista de artistas que en ella han promovido su trabajo.

“Como las manos sobre el barro o la madera, la piedra, el tapete, manos de un artista, La Mano Mágica proviene del realismo mágico o de las visiones y sueños de lo cósmico y lo sagrado”, menciona sobre la muestra y la labor del recinto en estos años.

También recuerda que el gran auge del arte en Oaxaca comenzó en la década del 80, tiempo en el que los nombres más sonados ya eran los de Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo. De ahí que sus obras fueran mostradas en la galería.

Fundada por el fallecido artista plástico y tejedor zapoteco Arnulfo Mendoza y la promotora de arte Mary Jane Gagnier, La Mano Mágica celebra sus 30 años con una exposición que representa un homenaje a la galería y a uno de sus fundadores: Arnulfo Mendoza.

Además de compartir la exposición, la galería realizó una subasta de arte el pasado 22 de julio. En ésta se ofrecieron obras de Tamayo, Juan Alcázar, José Luis Cuevas, Alejandro Santiago, Arnulfo Mendoza, Amador Montes, María Luisa de Villa, Carla Rippey, entre otros artistas con que ha trabajado la galería en sus tres décadas.


aa

 

Relacionadas: