Istmeñas presentan libro “Feministas Trotskistas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Istmeñas presentan libro “Feministas Trotskistas”

Las Trotskistas marcaron un momento en la historia de México, eran mujeres con ideales que lucharon por transformar la vida de otras


  • Istmeñas presentan libro “Feministas Trotskistas”
  • Istmeñas presentan libro “Feministas Trotskistas”
  • Istmeñas presentan libro “Feministas Trotskistas”

El empoderamiento de las mujeres en el quehacer cotidiano ha permitido sobresalir para contar sus vivencias y experiencias adquiridas durante la lucha que han enfrentado durante las últimas décadas.

De acuerdo con Guadalupe Ríos, Beatriz López Rosado y Ángeles Márquez Gileta, han sido tres mujeres quienes han sufrido en carne propia algunos atropellos y otras más de experiencias de sus compañeras mujeres.

Por ello, indicaron que a través del libro “Feministas Trotskistas” que vienen promoviendo dan muestra del movimiento Feminista Trotskistas, referente de la lucha de las Mujeres en México.

Si bien, detallaron que sin duda los años 70 marcaron el rumbo político en México y las mujeres trotskistas tuvieron mucho que ver para poder revolucionar este movimiento que transformó y permitió que las mujeres tuvieran voz y voto en el ámbito social, económico y político.

Beatriz López Rosado reconoció que es importante el abrir las puertas a la lectura e historia del feminismo en México, a través de algunos relatos y vivencias de mujeres que lucharon por dar voz y un lugar a sus sucesoras.

“Esas historias son a vuelo libre, un día contacté a mis compañeras con las que viví cada una de esas anécdotas redactadas, sufrimos vejaciones, de fáciles, revoltosas y lesbianas no nos bajaban, pero valió la pena porque formamos el Partido Revolucionario Trotskista (PRT), el primero que postuló a una mujer en una contienda electoral, Rosario Ibarra de Piedra y que hasta el día de hoy es un referente de lucha y libertad”, detalló López Rosado.

La obra escrita recuerda la lucha de las mujeres, en los años 70, cuando esas feministas no sólo participaban en la pinta de bardas y en la entrega de volantes. Esas mujeres también se preparaban y leían para abanderar la causa.

Las Feministas Trotskistas marcan un momento en la historia de México, eran mujeres con ideales que lucharon por transformar la vida de otras, detalla con emoción.

Reconocieron que es un libro es de fácil lectura, con una narrativa clara y honesta, donde las mujeres tuvieron que abandonar sus pueblos, hogares, familias y sueños, para continuar con la lucha que buscaba en ese entonces visibilizar a las mujeres en México.

Beatriz López Rosado, dio a conocer que las mujeres de Oaxaca recibieron una felicitación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su lucha constante y lograr el pasado 26 de septiembre la despenalización del aborto.


aa

 

Relacionadas: