El umbral de Oaxaca a través de las fotos de Douglas Favero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El umbral de Oaxaca a través de las fotos de Douglas Favero

Las puertas de la ciudad inspiraron al autor a generar una gran serie de imágenes, algunas de las cuales se exponen en la Casa de la Ciudad


El umbral de Oaxaca a través de las fotos de Douglas Favero | El Imparcial de Oaxaca

Moños negros que indican la pérdida de un familiar, un letrero de advertencia a los ladrones, los restos de un comal o un perro que suele echarse frente a la puerta suelen estar en las puertas de las casas de la ciudad de Oaxaca. A Douglas Favero, fotógrafo estadounidense, eso le llamó la atención en el Centro Histórico de la urbe a la que llegó como visitante, y en donde ha residido varios años.

Y de ahí partió la idea de las tantas fotografías que ha tomado en la última década en la ciudad. 24 de ellas conforman ahora la exposición El umbral, en curso en la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, Centro).

La muestra reúne a las fotografías “elegidas por la forma en que hablan de los misterios de la vida cotidiana en Oaxaca y de los detalles comunes, incluso mundanos, de la vida cotidiana. Hablan de cómo los misterios y lo mundano a menudo se entremezclan”.

El umbral se basa en el ejercicio que hiciera en su momento el fotógrafo francés Eugene Atget, explica Favero, pues se trata de alguien que “dedicó horas de su vida a documentar un París que estaba en camino hacia el olvido en lo que la ciudad se modernizaba”. Y así como Atget notó los cambios en París, Douglas lo ha percibido en la ciudad de Oaxaca, a donde llegó en 2007, y en la que señala que “la velocidad de este cambio parece estar acelerándose. Uno de los aspectos más sorprendentes de este cambio es la rapidez con que se olvida cómo fue antes de los cambios”.

Favero espera que quien vea esta selección de sus fotografías tenga la posibilidad y se atreva a ver a la ciudad con “ojos nuevos, observando los demás umbrales que podrían haber aparecido aquí”.


aa

 

Relacionadas: