Turistas, los más interesados en la tradición organística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Turistas, los más interesados en la tradición organística

Al percatarse de que el público de los recitales es en su mayoría visitante, el festival busca estrechar el vínculo de las comunidades con su tradición musical


Turistas, los más interesados  en la tradición organística | El Imparcial de Oaxaca

A través de una serie de conciertos en Tlacochahuaya, Yanhuitlán y Tlaxiaco, el primer Festival Oaxaca Barroca busca reafirmar la tradición organística en el estado. Esto, debido a que hasta el momento no se ha afianzado con algunas comunidades que cuentan con órganos históricos.

Soledad Hernández, coordinadora del festival, señaló que en los recitales efectuados por ella y otros músicos y proyectos, asisten mayormente turistas extranjeros y algunos nacionales. Sin embargo, dijo que no se ha logrado un vínculo más estrecho con la comunidad local, es decir, con habitantes de los municipios en donde se encuentran estos instrumentos.

De ahí que uno de los propósitos del Festival Oaxaca Barroca sea que habitantes de Tlacochahuaya, Yanhuitlán y Tlaxiaco se acerquen y conozcan este instrumento y la música que de él surge.

Este miércoles, durante el anuncio del festival, Hernández indicó que habrá una serie de conciertos que se llevarán a cabo del 6 de agosto al 17 de diciembre y tienen como objetivo difundir el patrimonio tangible e intangible que representan los órganos históricos.

Comentó que en comunidades como Tlaxiaco y Tlacochahuaya se ha dado una serie de difusión y promoción del órgano histórico, a través de actividades eclesiásticas y litúrgicas. Pero también para difundir a los compositores de la época del Virreinato y de la música antigua.

Said Lazo, colaborador del festival, señaló que en el caso de Tlaxiaco (de donde proviene) el órgano suele estar “empotrado” en la iglesia y que muchas personas no se han dado la oportunidad de conocerlo y saber el repertorio musical que se puede tocar con él.

La idea de colaborar con un festival como éste, dijo, es que un evento de esta magnitud genere el acercamiento de los tlaxiaqueños a instrumentos como éste, al ser patrimonio de las comunidades en que se encuentran.

Por su parte, Arnaud de Pasquale, músico invitado de Francia, resaltó el valor de los órganos en tanto instrumentos de los que surgen sonidos interesantes y que conectan la historia de México con Europa.

Asimismo, que para el recital de este domingo, ejecutará música antigua y barroca mexicana, cuidando la construcción de los instrumentos. Esto, a través de piezas creadas por compositores españoles, italianos, mexicanos, entre otros, propios de las épocas en que tales instrumentos tuvieron su auge.

Sobre los órganos históricos en el estado, Soledad Hernández refirió que se trata no sólo de instrumentos con valor musical, sino también estético. Asimismo, que son ejemplos de monumentos históricos que tiene una espectacularidad en el sonido, en el arte del barroco y en el barroco mexicano, sobre todo.

Sol Hernández añadió que los conciertos de Oaxaca Barroca serán de manera didáctica, pues además de ejecutar la música, se explicarán las obras del programa y cómo está conformado el instrumento.


aa

 

Relacionadas: