En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular

A través de gastronomía, bebidas, trajes y juguetes tradicionales, poemas, bailes y danzas se hace presente Mixtepec en Tlaxiaco


  • En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular
  • En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular
  • En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular
  • En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular
  • En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular
  • En San Juan Mixtepec, la otra cultura en el marco de fiesta titular

El caldo de arroz con pollo, mole negro, el recicado, los trajes tradicionales, los discursos y poemas en la lengua Tu’un Savi, bailes y danzas, es la presencia de San Juan Mixtepec, en Tlaxiaco, en el marco de su fiesta titular.

COCINA MIXTECA

Porfiria Bautista López, ganadora del Segundo Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales, dijo que expone el tradicional mole negro, caldo de arroz con pollo, son comidas tradicionales que se disfrutan en los casamientos de San Juan Mixtepec, es decir, es la comida de gala; además de la comida prehispánica.

El mole de hongos y el platillo, atole de gusanos, las tortillas hechas mano, son algunas de las muchas recetas que todavía se conservan y se difunden en la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, se hace presente de esta forma, sólo para dar aportación a la cultura y la presencia indígena que hoy los pueblos necesitan, es la otra cultura que hoy en día suma.

Para degustar el caldo de arroz con pollo, mole negro, el recicado, es una especie de mezcal de maguey papalome, otras comidas, como el mole negro, de hongos, las empanadas, la salsa de tomate.

PRODUCTORES TRADICIONALES

Teófila Hernández, del grupo Loma Savi, da a conocer que desde hace 10 años en que se constituyeron como grupo de productores, hoy en día han logrado en esta exposición poner a la venta los productos de la región, como el jitomate y los licores de frutas, además de los amargos.

Estos procesos de tradición se conservan en la región con el fin de lograr que los productos regionales se conozcan y a la vez la comunidad los consuma, ya que se trata que estos espacios sean para la difusión y finalmente la venta, ya que eso da un tanto de ganancia económica.

MUÑECAS TÍPICAS

Dominga Ignacia Cruz Santiago, artesana de muñecas y yuja, nativa de San Juan Mixtepec, da a conocer que sus muñecas las realiza con los trajes tradicionales que hay en su comunidad como una forma de representar a la mujer y valorar los trajes tradicionales.

La presencia de San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca, es una forma de lograr compaginar y hacer convivencia de estos pueblos de la Mixteca y mostrar que Tlaxiaco siempre ha sido un pueblo abierto a la expresión, donde todas las inquietudes caben; además es una forma de proyectar las obras de arte.

SOBRE LOS TRAJES

Eva Hernández Martínez, hacedora de los trajes tradicionales, blusas, naguas y camisas de hombre, da a conocer que es de mucho orgullo continuar en los trabajos de las hechuras de la indumentaria, es de más orgullo que muchas personas lo están usando de manera cotidiana y no solamente en las fiestas como antes se acostumbraba, si no que hoy es del diario.

Hacer la ropa tradicional es una forma de sobrevivencia pero queda claro que este poblado en la región Mixteca cuenta de riqueza cultural, es decir, que se puede conquistar al mundo con estos saberes y conocimientos.

Cada una de las blusas que se realizan se hacen de manera artesanal, desde hace más de 400 años, estos trajes conservan sus bordados y se exponen de manera entusiasta en el marco de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco, es aportar de esta manera con un granito de arena a la cultura indígena.

Aracely Juárez, promotora cultural de esta comunidad, en entrevista dio a conocer, que los trajes tradicionales, los discursos y poemas en la lengua Tu’un Savi, bailes y danzas, es la presencia de San Juan Mixtepec, en Tlaxiaco, en el marco de su fiesta titular, se una forma de lograr la hermandad.