Reconocerán trayectorias de artistas populares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocerán trayectorias de artistas populares

En su segunda edición, y como parte de sus 15 años, el MEAPO otorga el premio a la trayectoria en arte popular a dos creadores del estado


  • Reconocerán trayectorias de artistas populares
  • Reconocerán trayectorias de artistas populares

La trayectoria en arte popular será reconocida por el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) este 5 de octubre. A la par de los festejos por sus 15 años de inauguración, el recinto otorgará preseas a dos creadores del estado que por varios años se han dedicado a preservar y difundir las tradiciones de sus comunidades. Faustina Sumano García y Amador Martínez Antonio son los dos maestros del arte popular que obtendrán el premio instaurado en 2018. La primera por su trabajo en el bordado y el segundo por la creación en cestería.

Con 79 años de edad, Faustina Sumano será reconocida como una gran exponente del bordado de San Juan Chilateca, Ocotlán. Por su parte, Amador Martínez lo recibirá por su labor en la cestería de carrizo, una expresión fundamental en la identidad de Santa Cruz Papalutla, Tlacolula.

“El trabajo creativo de Faustina se expresa a través del diseño de figuras, bordado, tejido de los contornos, el pliegue para formar “el petate”, el “hazme si puedes”, la unión de cada pieza… En cada uno de los procesos, el esmero llega a su máxima expresión. Un vestido significa meses de trabajo consagrados únicamente a él”, destaca el MEAPO en la semblanza de Sumano, a quien también describe como “la bordadora más importante en este tipo de creaciones, un legado mestizo al que ella le ha otorgado un nuevo significado”.

En 2015, fue ganadora del primer lugar de textiles bordados sobre tela hecha en telar de cintura, en el Gran Premio de Arte Popular.

Desde la cestería, Amador Antonio es un creador que ha heredado los saberes de su familia que desde muy temprana edad. Hablante de zapoteco, tenía alrededor de 11 años cuando comenzó a elaborar sus piezas en carrizo, conocidas como chiquihuites o cestos, y que comercializó en Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca en sus siglas (ARIPO).

Ha conseguido que su obra se exponga en muestras de arte popular en diferentes estados del país. Además de lograr la proyección internacional al participar en una muestra en China, en 1985. Y tras ello afianzar su labor en el país, con colaboraciones con el entonces Instituto Nacional Indigenista.

Amador ha participado de manera consecutiva 13 años en el programa “Presencia de Oaxaca en México”, ahonda el área de difusión del MEAPO, recinto que el 2 de octubre cumplió 15 años, pero que este sábado celebra en sus instalaciones con la entrega de las preseas y un programa musical y de convivencia con el público.

Creadas en 2018, las preseas a la trayectoria en arte popular se entregaron por primera ocasión en mayo de ese año, en las instalaciones del museo.

El distintivo lo recibieron entonces Emiliano Méndez Aguilar, originario de San Pablo Villa de Mitla y heredero de una tradición textil, y Josefina Aguilar Alcántara, artesana ceramista de Ocotlán de Morelos. Ambos exponentes del arte popular en Oaxaca han llevado su trabajo a distintos puntos del país y el extranjero, así como a los talleres o concursos en los que han participado.