Arte contemporáneo, dos aproximaciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte contemporáneo, dos aproximaciones en Oaxaca

La Curtiduría y Laboratorio de Arte Oaxaca invitan a participar en clínicas de especialización y un taller de performance


Arte contemporáneo, dos aproximaciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con miras a contribuir en la consolidación de las prácticas del arte contemporáneo en el país y que la juventud de Oaxaca se forme, reflexione y produzca un arte que renueve los lenguajes de la expresión en el estado, La Curtiduría realizará el programa Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo.

Las clases se impartirán de noviembre de este año a abril de 2018, mediante nueve clínicas a cargo de artistas e investigadores nacionales y extranjeros. En cada una, los participantes conocerán nociones de luz y memoria, volumen, espacio, cuerpo, mancha, línea, entre otros, enfocados en temas como la teoría del arte, el dibujo, la gráfica, fotografía, escultura, instalación y performance.


De acuerdo con La Curtiduría, habrá becas del 100 por ciento de la matrícula al cumplir con los requisitos de la convocatoria. Asimismo, quienes deseen tener más detalles de la convocatoria pueden hacerlo a través del correo [email protected].

Asimismo, indicó que el programa combina lo académico con lo lúdico, por lo que el aprendizaje y la enseñanza práctica de arte contemporáneo serán a partir de la experimentación y reflexión teórica.
Además de las clínicas, La Curtiduría ofrece un acercamiento al arte contemporáneo, a través de un taller de performance que coordina junto a Laboratorio de Arte Oaxaca.

Apoyado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el taller titulado “El Arte de extraviarse en la realidad” se plantea reflexionar sobre el performance como práctica radical, además de identificar la pintura o el acto de pintar como práctica performativa. Asimismo, buscar nuevas formas para interpretar una pintura, escultura o suceso, entre otros objetivos.

El taller se realizará del 14 al 18 de agosto próximos en la sede de Laboratorio Oaxaca (privada Genaro V. Vásquez 107-7, en el barrio de Xochimilco) y las inscripciones son a través del correo [email protected].

En el tema de arte contemporáneo, La Curtiduría ha realizado otros esfuerzos como el programa “La Otra Gráfica. Proyectos participativos”, iniciado en marzo de este año y que se propone ver la gráfica como un arte contemporáneo.

Asimismo, tanto La Curtiduría como Laboratorio Oaxaca son proyectos ligados que desde hace casi 11 años han desarrollado varios proyectos para la formación y acercamiento al arte, tanto para artistas como público en general.

De acuerdo con La Curtiduría, que en septiembre llega a sus 11 años de existencia, las actividades gratuitas hechas en esta década han impactado en más de 100 mil asistentes, además de propiciar el diálogo entre artistas y público.

“La Curtiduría es un lugar que pone la reflexión y la duda en el centro de acción, es una comunidad de aprendizaje resultado de una negociación y diálogo entre diferentes actores -alumnos, profesores, artistas, teóricos, curadores, gestores y público”, refiere.


aa

 

Relacionadas: