60 jóvenes artesanos honran sus raíces e innovan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

60 jóvenes artesanos honran sus raíces e innovan

Con base en técnicas artesanales tradicionales, sus obras han sido reconocidas por el MEAPO y el FOFA


  • 60 jóvenes artesanos honran  sus raíces  e innovan
  • 60 jóvenes artesanos honran  sus raíces  e innovan
  • 60 jóvenes artesanos honran  sus raíces  e innovan
  • 60 jóvenes artesanos honran  sus raíces  e innovan

Resultado del concurso “Honrando nuestras raíces, explorando nuestros sueños”, convocado por el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) y Friends of Oaxaca Folk Art (FOFA), 60 jóvenes creadores exponen sus piezas en la ciudad de Oaxaca, en el Centro Cultural San Pablo.

Basados en técnicas artesanales tradicionales, cada uno comparte sus obras teniendo como eje la innovación.

La muestra, titulada como el certamen, incluye piezas hechas en formatos varios: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles (algodón, lana, bordado) y otros (hojalatería, totomoxtle, flores inmortales, joyería, papel maché, cestería, reciclaje, cera, etcétera).

Todas ellas practicadas en comunidades del estado, donde la tradición artesanal busca otros caminos como la innovación hecha por estos jóvenes menores de 30 años. Son ellos, la mayoría descendiente de familias que han conservado las técnicas ancestrales, quienes bajo la creatividad ofrecen estas obras.

“Cada uno de ellos nos muestra, con gran sensibilidad y creatividad, piezas artesanales únicas que capturan su imaginario”, señala Mariana Zardain Buganza, directora del Centro Cultural San Pablo.
Aunado a ello, que certámenes como los hechos por el MEAPO y el FOFA promueven la continuidad de las tradiciones, “a través de estímulos artísticos y monetarios que respaldan el significado histórico de las piezas y así se protege, de manera responsable, el conocimiento técnico de las nuevas generaciones”.

En la exposición “Honrando nuestras raíces, explorando nuestros sueños”, 60 jóvenes artesanos exponen piezas en barro, totomoxtle y flor inmortal, además de textiles, joyería y figuras talladas en madera.
En ellas, además de emplear las técnicas tradicionales, recrean su imaginario por medio de obras en las que se ve a un danzante, un animal de su región, su visión sobre la vida y sus fiestas, entre otros aspectos.
La muestra se desprende de un certamen dirigido a creadores de arte popular que cuenten con 30 años de edad o menos, quienes tuvieron la oportunidad de obtener 10 mil pesos como premio, en cada categoría, además de tener menciones honoríficas.

Para ello, se establecieron seis categorías: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles (algodón, lana, bordado), varios (hojalatería, totomoxtle, flores inmortales, joyería, papel maché, cestería, reciclaje, cera, etcétera) y juventud (artesanos de 16 años o menos). No obstante, sólo se aceptará una pieza por participante.

Asimismo, las obras seleccionadas son parte del cuarto catálogo FOFA/MEAPO y una exposición en el Museo Estatal de Arte Popular y ahora en el Centro Cultural San Pablo.


aa

 

Relacionadas: