María Isabel Grañén: “Nos preocupa la situación del patrimonio nacional”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

María Isabel Grañén: “Nos preocupa la situación del patrimonio nacional”

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México aún no define sus ejes de trabajo


  • María Isabel Grañén: “Nos preocupa la  situación del patrimonio nacional”
  • María Isabel Grañén: “Nos preocupa la  situación del patrimonio nacional”

Tras la segunda reunión del consejo asesor honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México (cuyo titular es Eduardo Villegas), María Isabel Grañén Porrúa refiere que todavía se trabaja en los ejes y proyecto bajo los que se desarrollará el ente creado en la actual ad ministración federal.

“Nos preocupa la situación del patrimonio nacional, no hay un inventario ni se sabe en qué condiciones están los archivos y las bibliotecas. Y hemos estado reflexionando hacia dónde tenemos que ir”, relata la integrante del consejo honorario que encabeza Beatriz Gutiérrez Müller (escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador).

Para Grañén Porrúa, también presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), el trabajo de la coordinación es inmenso, aunque celebratorio, en tanto que “desde la Presidencia el tema de la memoria y el patrimonio es uno que está en la mesa” y que “hasta ahorita nadie realmente lo había tomado como una prioridad”.

Entre las propuestas que se analiza en la coordinación de memoria está el crear “una plataforma con un inventario de nuestro patrimonio”. Todavía no está aterrizado sobre qué se va a trabajar con la coordinación, reitera. Asimismo, que el consejo es uno honorario, aunque bastante sensible en temas como el de los recursos con los que operará.

El tema de presupuestos “es una de las cosas de las que hablo mucho; lo que dicen es que el consejo no va a manejar recursos. Bueno, yo no quiero manejarlos, pero sí quiero que las instituciones los manejen. Es decir, que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tenga su presupuesto para cuidar sus edificios, sus inmuebles… Todo eso cuesta y hay que conseguir recursos. Y sí es un tema que está en la mesa. Sin presupuesto, ¿qué vamos a hacer?”, comenta Grañén.

El consejo honorario está conformado por Gutiérrez Múller (como cabeza del mismo), así como de: María Isabel Grañén Porrúa, el escritor Miguel León-Portilla, la escritora Elena Poniatowska, el flautista Horacio Franco, el artista Carlos Pellicer, el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la UNESCO en México.

El pasado 31 de agosto tuvo su segunda reunión, en la ciudad de Oaxaca. “Invitamos para que fuera en Oaxaca y vieran cómo Oaxaca es un ejemplo a nivel nacional de lo que se ha hecho con los archivos”, externa Grañén.


aa

 

Relacionadas: