“Memorias de luz” recuerdan a los sismos de 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Memorias de luz” recuerdan a los sismos de 2017

Memorias de Luz es una muestra colectiva.


“Memorias de luz” recuerdan a los sismos de 2017 | El Imparcial de Oaxaca

“Quién oprimió el obturador a las 11:49 de la noche, ese 7 de septiembre del 2017. Quién caminó trastabillando durante esa eternidad en que la tierra entera se cimbró, las paredes se cuartearon, los techos se desplomaron, los perros aullaron incansables y el alma de los juchitecos salió volando para refugiarse en algún infinito donde nunca tiembla”.

Jorge Magariño, escritor del Istmo de Tehuantepec, llevó sus preguntas a un texto con que se presentan las imágenes de aquella noche y de los días que siguieron a la tragedia de hace dos años, en la que —continúa su texto— no hubo tal rincón para refugiarse.

En Memorias de luz, la muestra que abrió el pasado sábado en La Crucecita, Santa María Huatulco, están esas escenas que Magariño describe a través del polvo que “reinó por quién sabe cuánto tiempo, antes de que se pudieran ver los escombros, antes de escuchar quejidos lastimeros de los golpeados por alguna mano poderosa que movió violentamente nuestras ramas, antes de oír con pasmo el llanto por los muertos bajo tejas, ladrillos y maderos”.

La exposición se encuentra en Casa Tilcoatle (Chacáh 410, Sector H, Bahías de Huatulco, Oaxaca). Está conformada por las fotografías de la exposición original coordinada por Juan Cortázar en 2017 (Guendarati. Morir en Tehuantepec), que en ese año reunió a 20 colegas, en colaboración con Víctor Castán, quien era director de la Casa de Cultura en Santo Domingo Tehuantepec.
En ese año, la muestra fue presentada en Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, así como en espacios de la capital del estado: en el Museo Nacional de Culturas Populares y en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, respectivamente).

Ahora, coordinados por Gustavo González Silva, uno de los fotógrafos participantes, volvió a reunir a los autores de las imágenes, para presentar una nueva versión de la exposición. En la muestra conmemorativa participan Claudia Daowz, Claus Mendoza, Gustavo Silva Xnii, Daniel Cabrera, Freyna Lucero, Alejandro Sibaja, Manuel De Mata, Luis Vil, Abel Jossafat Martínez Robles, Jacciel Morales, Eduardo Ramírez Lobo, Fidel Cruz, Carlos Solís, Juan Manuel Carballido Díaz y Fredy Bartolo.

“La gente no olvida el estruendo que venía por debajo de la tierra. No olvidamos el ruido terrible de los objetos caídos. No olvidamos las miradas y el gesto de pánico que vivió entre nosotros por muchos días, en Juchitán, en Xadani, Tehuantepec, Unión Hidalgo o Ixtaltepec”, describe Magariño en el texto que acompaña la exposición.


aa

 

Relacionadas: