Habrá encuentro de directores de música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Habrá encuentro de directores de música

La primera edición del programa concluyó el sábado con un recital para el que se seleccionaron seis directores de bandas


Habrá encuentro de directores de música | El Imparcial de Oaxaca

Al primer encuentro en que se reunieron más de 120 directores y directoras de bandas de música del estado, seguirá una nueva edición. Durante el recital de cierre del programa, se informó que las capacitaciones como las tenidas del 4 al 7 de septiembre contarán nuevamente con el apoyo del músico argentino Miguel Gustavo Etchegoncelay.

“Traeremos para ustedes grandes mentores como el maestro (Miguel Gustavo)Etchegoncelay, quien ha aceptado ya venir para un segundo encuentro”, refirió Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), previo al recital del sábado, con el que cerró el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Etchegoncelay agradeció al público por acudir al concierto, producto del trabajo del encuentro que se dio a raíz de Francisco Javier Vargas Luna, músico oaxaqueño. “Es mi primera vez viniendo a México, soy argentino y vivo en Francia desde hace más de 20 años. Tuve la oportunidad de conocer a Francisco Javier Vargas Luna hace un año y medio, cuando se presentó a mi clase de dirección en el Conservatorio de Estrasburgo, y unos días después me propone la idea de venir a Oaxaca para dar un taller para los maestros de todo el estado”, recordó el también docente.

Minutos antes, Aguilar Escobar reconoció la iniciativa de Vargas Luna.

La tarde del sábado, el encuentro concluyó con un recital para el que se seleccionó a seis directores de bandas de música, entre los 120 participantes de la edición. En él participaron: José Luis López Hernández, de Villa Hidalgo Yalálag; Andrés Reyes José, de Santa Cruz Ocotal; Miguel Ángel García Flores, de San Miguel Cajonos; Nicolás González Antonio, de Estancia de Morelos; Daniel Octavio López, de Santa María Yosoyúa, y Óscar de Jesús Pascual, de Talea de Castro. Miguel Gustavo Etchegoncelay tuvo una incursión especial.

El primer Encuentro de Directores de Bandas de Música Oaxaca 2019 se efectuó del 4 al 7 de septiembre, y en él se involucraron más de 120 directores y directoras de bandas de música del estado, quienes tuvieron capacitaciones y conferencias varias sobre herramientas, análisis de partituras, gestión y dirección de una banda, además de adentrarse en la psicología musical. El programa se efectuó con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura.

“Las bandas de viento de occidente y su instauración en el estado de Oaxaca”, por el maestro Francisco Javier Vargas Luna; “Las bandas de música en México”, a cargo de Luis Manuel Sánchez Rivas; “Apuntes de Música Tradicional Oaxaqueña” y “Música y comunidad”, por parte de Eduardo Díaz Méndez, fueron algunas de las ponencias efectuadas.

De acuerdo con la Seculta, el programa académico contó con cuatro directores de la región Costa; cuatro del Istmo de Tehuantepec; 15 de la Mixteca; cuatro del Papaloapan; tres de la Sierra Sur; 62 de la Sierra Norte, y 22 de Valles Centrales. De ellos, 111 son hombres y nueve mujeres.


aa

 

Relacionadas: