A través de catálogo, mujeres comparten su arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A través de catálogo, mujeres comparten su arte

21 autoras de áreas diversas comparten la publicación de su exposición Mosaico 20×20, oaxaqueñas en el arte


A través de catálogo, mujeres comparten su arte | El Imparcial de Oaxaca

Con 129 piezas, 21 artistas nacidas o radicadas en el estado de Oaxaca llevan su arte a un catálogo. La publicación queda como testigo de la exposición realizada en 2018 en la galería Memorias de utopía, de la Fundación Cultural Pascual, en Ciudad de México, en la que hubo pintura, gráfica y fotografía.

El catálogo Mosaico 20×20, oaxaqueñas en el arte, reúne los trabajos de Liliant Alanís, Adriana Audiffred, Nely Cruz, Luna Ortiz, Julín Contreras, Edith Chávez, Azteca de Gyves, Diwenny Díaz, Jean Foss, Edith González, Ángela Rocío Hernández, Paola López y Eva Macías.

Asimismo, de Argelia Matus, Judith Ruiz, Claudia Daowz, Rocío Figueroa Barraza, Gilda Genis García, Gloria Li Camiro, Gilda Solís Maldonado y Susana Wald.

La publicación fue coordinada por Claudia Daowz y contó con la toma de fotografías de la obra por parte de Gilda Genis, integrantes del colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MACMo).

En el texto introductorio, el escritor y crítico de arte Jorge Pech Casanova señala que los mosaicos creados por la unión de las 21 artistas representa “una manera de entretejer las expresiones” de cada una, en los que se aprecia al mismo tiempo la individualidad de su arte y la pluralidad, como una “hermandad que une las diferentes formas en que se manifiesta el arte de las mujeres”.

Otra de las reflexiones de Pech es la que vincula el ejercicio artístico de los mosaicos con la tradición creativa de Europa, pero que en el estado de Oaxaca cobró gran auge y una particularidad propia, como la que se observa en las zonas arqueológicas.

De acuerdo con la Fundación Cultural “Trabajadores de Pascual y del Arte”, este catálogo resulta de la colaboración tenida para la muestra Mosaico 20×20, oaxaqueñas en el arte, realizada en 2018 en la galería Memorias de utopía.

Ahora, esa experiencia queda plasmada en la publicación donde “creadoras de diferentes disciplinas y orígenes” se reúnen para mostrar “toda una gama de materiales, técnicas, coloridos y temáticas que hoy, presentados en estas páginas, nos ofrecen una digna muestra del arte realizado por mujeres, resultado de la unión y trabajo en equipo”.

La publicación fue presentada la semana pasada en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca.

 

Fe de errores: en la publicación impresa y digital del día 2 de septiembre, la nota aparece con créditos de coordinación de catálogo para Rocío Figueroa y de la toma de fotografías para Claudia Daowz, datos que han sido corregidos en esta versión digital.

aa

 

Relacionadas: