Festival Kopk atspï va a la raíz de las danzas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival Kopk atspï va a la raíz de las danzas

Los días 13 y 14 de agosto, Santa María Tlahuitoltepec realiza el programa que muestra parte de la diversidad de danzas del estado


  • Festival Kopk atspï va a la raíz de las danzas
  • Festival Kopk atspï va a la raíz de las danzas

En Santa María Tlahuitoltepec (región Sierra Norte de Oaxaca), existe una leyenda que narra un tiempo en que la humanidad vivió entre penumbras. La historia, transmitida por los abuelos, refiere que al salir el sol, las personas “comenzaron a hacer movimientos extraños y a bailar de forma graciosa”. Ese es el origen de la Danza de los viejitos, la que adultos como don José Vargas, de más de 80 años de edad, se han encargado de transmitir a las nuevas generaciones de habitantes de la Sierra Mixe.

Como esta, existen otras tantas historias tras las danzas tradicionales de Oaxaca, varias de las cuales se presentan en fiestas patronales de sus lugares de origen o en pueblos cercanos que comparten el origen de éstas. Ahora, una muestra de ellas es la que se presentará en Santa María Tlahuitoltepec, los próximos 13 y 14 de agosto. La cancha municipal será sede del Festival Regional de Danza Kopk atspï (cuyo nombre en mixe se puede entender como “danzantes de raíz y de raíz danzantes”).

Al atardecer y hasta casi por la madrugada, la comunidad donde se acostumbra consumir tamales de amarillo o caldo mixe reunirá a poco más de una decena de grupos de danza y de bandas de música. Provenientes de las regiones Valles Centrales y Sierra Norte, presentarán piezas como la Danza de los viejitos, Danza de los cuerudos, Danza de los jardineros, Danza del jaguar y Danza de los negritos colmilludos.

Irma Díaz Gutiérrez, coordinadora del programa que llega a su décima edición, señala que el nombre del mismo es una manera de remitirse a los antecedentes e historia de las danzas tradicionales del estado. Asimismo, porque estas expresiones fomentan el desarrollo de la cultura en las comunidades; además de generar lazos con otros pueblos o regiones, incluso con otras entidades del país.

La edición se realizará como parte de las festividades en honor a Santa María Asunción. En esta ocasión participan cuatro bandas filarmónicas y poblaciones como San Pedro y San Pablo Ayutla, Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Zimatlán de Álvarez.

El festival también se contempla como un homenajea a los señores José Vargas y Julia Odelia Vargas, “personas de más de 80 años de edad que toda su vida se han dedicado a transmitir las danzas tradicionales de la comunidad. Han llevado como una misión, herencia, que han tenido de su familia, y que la han mantenido como danzas que heredan a sus hijos y nietos”.

Por ello, el festival no es sólo para mostrar las danzas, señalan la coordinadora y autoridades municipales de Tlahuitoltepec, sino para generar conciencia sobre el trabajo que implica mantener estas danzas, como lo han hecho estos habitantes. Y en esa labor de conservación, también tienen un papel fundamental las bandas de música, además de las autoridades, a quienes a veces se recurre para obtener materiales o vestuario de apoyo, explican.

El inicio de las actividades será a las 19 horas (18, en horario normal), en la cancha municipal, y se prevé que se extienda hasta la madrugada.

Algunas de las danzas y comunidades que se presentan son: Danza de San José, de San Pedro y San Pablo Ayutla; Danza de los viejitos, de Tlahuitoltepec; Danza de negritos colmilludos, de Villa Hidalgo Yalálag, y Danza de jardineros, de Zimatlán. Asimismo, participan: la Compañía Tierra Independiente, de Oaxaca de Juárez, la banda municipal de Tlahuitoltepec, la Danza de los cuerudos, de Villa Hidalgo Yalálag y la Danza del jaguar, de Zacatepec.


aa

 

Relacionadas: