Fortalecerán cinco casas de cultura de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fortalecerán cinco casas de cultura de Oaxaca

Cinco municipios de la Mixteca, Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte fueron elegidos en la convocatoria del PAICE; en uno de ellos se creará su casa de cultura


Fortalecerán cinco casas de cultura de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cinco casas de cultura del estado de Oaxaca recibirán recursos para su creación o equipamiento, resultado de la reciente convocatoria del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). Estos inmuebles se ubican en “en áreas geográficas que se encuentran en desventaja económica o que no cuentan con infraestructura cultural suficiente”, según detallan los resultados de la convocatoria, dados a conocer este fin de semana por la Secretaría de Cultura federal.

En el país, fueron 75 los proyectos aprobados, mismos que se apoyarán con un monto global de 115 millones de pesos. Los proyectos corresponden a 60 municipios de 22 estados del país. “El 80 por ciento se encuentra alejado de las capitales estatales, incluso en localidades que cuentan con poca o nula infraestructura cultural”, detalla la dependencia a través de un comunicado.

En el caso de Oaxaca, los proyectos aprobados corresponden a la modalidad de “Fortalecimiento a la infraestructura cultural”. Es decir, que el apoyo consiste en “financiar proyectos culturales de construcción y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, en áreas geográficas que se encuentran en desventaja económica o que no cuentan con infraestructura cultural suficiente”.

Los proyectos beneficiados son casas de cultura de los municipios de San Esteban Atatlahuca (región Mixteca), San Mateo Yoloxochitlán (Cañada), Santiago Apóstol (Valles Centrales), Santo Domingo Tepuxtepec (Sierra Norte) y Santos Reyes Tepejillo (Mixteca). Para cada caso, los montos destinados van de los poco más de 3 millones 800 mil pesos a los 5 millones de pesos.

“El apoyo beneficiará a proyectos de construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, tal es el caso de la creación de la Casa de Cultura en Santo Domingo Tepuxtepec, municipio mixe de la sierra norte de Oaxaca, del cual no se tiene registro de que cuente con algún tipo de infraestructura cultural”, refiere el documento de la dependencia.

En junio pasado, en su visita a la región Cañada, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia, señalaba que en el país “tenemos mucha infraestructura ociosa en la república; se construía de nuevo, cada vez, sin tener garantizada la vida en los espacios”. La funcionaria refería ello a propósito de los apoyos que se habían puesto a disposición en diferentes programas, uno de ellos el PAICE, y previa convocatoria. Asimismo, que esa era una de las razones para crearlos, rehabilitarlos o dotarlos del equipo necesario para su funcionamiento, como es el caso de estas casas de cultura en Oaxaca.


aa