Murió Ramón Xirau, filósofo y poeta mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Murió Ramón Xirau, filósofo y poeta mexicano

Llegó a México durante la Guerra Civil Española y se convirtió en uno de los poetas y filósofos más relevantes del país.


Murió Ramón Xirau, filósofo y poeta mexicano | El Imparcial de Oaxaca

Falleció a los 93 años Ramón Xirau, ensayista, escritor y filósofo mexicano, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura en un tuit con el que lamentó la pérdida del “creador que unió la poesía y filosofía en su obra”.

Xirau nació en Barcelona pero llegó a México junto a su familia huyendo de la Guerra Civil Española. Desde joven dedicó su vida a las letras y estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Años más tarde se convirtió en uno de los escritores y filósofos más reconocidos en el país por obras como Poesía Completa (1950-1994), en donde permaneció fiel a su lengua catalana; Memorial de Mascarones (1995); Entre ídolos y dioses (1980) y más.

El escritor también dedicó parte de su vida a la investigación y formó parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, incluso recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009.

Miembros de la comunidad mexicana lamentaron su partida y enviaron condolencias a la familia del “admirable hombre de las letras”, como lo llamó María Cristina García, secretaria de Cultura.


aa