Fajas y ceñidores de América llegan al Museo Textil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fajas y ceñidores de América llegan al Museo Textil de Oaxaca

El recinto, donde actualmente se expone Ceñir el paraíso: la colección de Tony y Roger Johnston, es sede de la jornada que se desarrolla el 2 de agosto


  • Fajas y ceñidores de América llegan al Museo Textil de Oaxaca
  • Fajas y ceñidores de América llegan al Museo Textil de Oaxaca

Cuenta Alejandro de Ávila que, en una ocasión, un amigo de Roger Johnston le dijo a este que la faja comprada en Cuetzalan, Puebla, luciría bien en la tapa del WC. A Roger y a su esposa, Tony, el comentario les indignó, pues no era lo que esperaban escuchar de aquella prenda “adornada en un extremo con lana de colores encendidos”. Por ello, y motivados por los comentarios de amigos conocedores sobre el arte textil (Irmgard Johnson, Ruth Lechuga y Donald Cordry) comenzaron a adquirir ceñidores y fajas de todo México.

Ese fue el comienzo de la colección que Tony donó en 2017 al Museo Textil de Oaxaca (MTO), y que desde hace varias semanas expone este recinto en una de sus salas, como homenaje a la pareja y en recuerdo de Roger, ya fallecido.

“Entusiasmados ambos por la belleza de los textiles que iban encontrando desde la Sierra Tarahumara en Chihuahua hasta los Altos de Chiapas, la colección fue creciendo año con año. Roger era particularmente perseverante y logró convencer a muchas personas para que le vendieran ejemplos sobresalientes, algunos de ellos en uso, otros guardados como recuerdos familiares”, relata De Ávila en el texto que acompaña la muestra y a la cual se suma una jornada de charlas y demostraciones de tejido en torno a fajas y ceñidores de América.

El 2 de agosto, diversos expertos y creadores del arte textil se reúnen en el museo para hablar sobre la importancia de las fajas y ceñidores en diversas culturas del continente. El eje de la jornada lo marca la colección que la pareja (llegada a México en 1968) logró en sus tantos viajes por América, e incluso por países de África y Asia.

En las pláticas participan invitados de Chile, Guatemala y el país anfitrión, México. En ellas se conocerán las vinculaciones o significados de estas prendas en relación con la vida, la fertilidad, la identidad, las posibilidades creativas, las tradiciones e incluso la relación de la colección con el proceso de Tony Roger, escritora y autora de “Dedos de luna-un cuento para recordar”.
El programa inicia a las 10 horas y concluye con la visita a la exposición, a las 18:30 horas. El programa se puede consultar en las redes sociales o instalaciones del museo.


aa

 

Relacionadas: