Cierran sitio arqueológico por incendios forestales en Quintana Roo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cierran sitio arqueológico por incendios forestales en Quintana Roo

La reapertura del sitio arqueológico de Muyil se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido.


Cierran sitio arqueológico por incendios forestales en Quintana Roo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El sitio arqueológico de Muyil, en Quintana Roo, cerró de manera indefinida a consecuencia del incendio que afecta la selva del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, informó el INAH.

Desde el lunes y “hasta nuevo aviso”, señaló el organismo en un comunicado, permanecerá cerrada la zona arqueológica que se ubica en el poblado de Chunyaxché, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto. La reapertura del sitio arqueológico de Muyil se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido.

El documento del INAH agregó que la comunidad del Centro INAH Quintana Roo lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan.

Autoridades locales y federales trabajan para sofocar las llamas; de manera coordinada participan la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Las autoridades han estimado que si las condiciones climatológicas lo permiten, esta semana se podría tener controlado en 75 por ciento el incendio y en dos semanas, será extinguido totalmente.

La zona arqueológica de Muyil se localiza a dos horas de Cancún; es uno de los 20 recintos que se localizan en medio de la reserva natural protegida. Los arqueólogos han fechado el inicio de su poblamiento en el preclásico tardío, del 300 aC. al 250 dC. y se cree que fue habitada al menos hasta el año 1000 de nuestra era.


aa

 

Relacionadas: