Conjugan arte popular y diseño industrial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conjugan arte popular y diseño industrial

Con molinillos chocolateros, Gisela Morales obtiene el segundo lugar en la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer


  • Conjugan arte popular y diseño industrial
  • Conjugan arte popular y diseño industrial
  • Conjugan arte popular y diseño industrial

En la primera edición del diplomado en diseño industrial del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Gisela Morales Ruiz y Emilio Cervantes desarrollaron unos molinillos de plata y madera. A partir de este proyecto, las dos piezas fueron parte de una exposición de la artista Betsabé Romero (en el Museo de Arte Popular) y de una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, se unieron al acervo del Museo del Chocolate, en la Ciudad de México.

Recientemente, dos piezas de las ocho generadas hasta ahora obtuvieron el segundo lugar en la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer y serán exhibidas -como parte de la selección del certamen- en una muestra a efectuarse del 23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en dicho recinto.

Conjugar el arte popular y el diseño industrial ha traído varias satisfacciones a Gisela y Emilio, quienes tienen un taller de diseño artesanal llamado Venus y Loco.

“Nuestro oficio es la orfebrería, pero la parte que nos une con la cerámica es la evolución que hemos venido teniendo juntos entre los metales con la cerámica”, explica Gisela sobre la labor desarrollada durante 20 años y que a partir del diplomado en el CaSa tuvo otras posibilidades.

Esto, debido a que “a partir del diplomado aprendimos a relacionar, identificar y reconocer la gran cercanía que tenemos con la cerámica”. Y aunque percibe que la plasticidad puede ser muy diferente, los procesos son muy similares.

“Aunque con una simbología diferente porque el trabajo en plata o metales preciosos ha estado ligado a las monarquías a un valor mítico y religioso y la cerámica está enfocada en lo utilitario, pero en los dos casos involucra un cuidado hacia los detalles y el control del fuego”, añade Emilio.

Luego de obtener el segundo sitio en la bienal del museo Franz Mayer, Gisela reconoce que el Centro de las Artes de San Agustín ha sido como un alma máter. Y es que hasta antes del diplomado, su trabajo había sido más autodidacta.

En la bienal, Gisela participó con unos molinillos chocolateros, un proyecto que nace de varias disciplinas y que parte de los pliegues de papel, pero cuya solución se concretó en plata y madera.

Luego de realizar estas piezas, Gisela y Emilio se plantean producir una serie corta, pero con materiales como vidrio y en madera.

“Este ejercicio del Franz Mayer es una experiencia que nos hace detenernos a pensar y voltear en el largo recorrido que hemos tenido como taller y de la gran cantidad de gente que se ha involucrado en nuestro trabajo”, añade Gisela.

Con 20 años en el arte popular, Gisela y Emilio han desarrollado trabajos en joyería y hecho mezclas con otras disciplinas. Sin embargo, consideran que es a partir del diplomado en Diseño Industrial que se abre otro horizonte.

De septiembre de 2015 a marzo de 2016, el CaSa realizó el primer diplomado en diseño industrial, coordinado por el docente Luis Equihua y en el que el objetivo fue generar trabajos en que se percibiera el paso de la artesanía tradicional a algo contemporáneo, al usar elementos del diseño industrial.

En la ciudad de Oaxaca, algunos de los molinillos de Gisela y Emilio se exhiben en el restaurante Criollo. No obstante, existe la posibilidad de realizar una nueva exposición en los próximos meses.

Ante esta trayectoria y reconocimiento a su labor, Gisela y Emilio destacan el aporte del artista Francisco Toledo al impulsar proyectos como el CaSa y a la curadora Ana Elena Mallet (al ser parte esencial en la vinculación del CaSa con la UNAM).

“Para nosotros también se vuelve un reto personal crear productos hechos desde México que puedan ser reconocidos en el mundo”, subraya Gisela.

Por su parte, Emilio confía en que los procesos artesanales tengan valor en la historia e identidad, bajo el esquema de una propuesta contemporánea.


aa

 

Relacionadas: