Fallece el periodista, cronista y escritor Armando Ramírez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece el periodista, cronista y escritor Armando Ramírez

A principios de este año se supo que el también periodista fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por un problema en la columna vertebral.


Fallece el periodista, cronista y escritor Armando Ramírez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El escritor, cronista y periodista Armando Ramírez falleció la tarde de este miércoles a la edad de 67 años informó su familia a través de un comunicado.

“Hoy la familia Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo del papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisieras hacer en tu vida… Él se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció si no de cómo fue un guerrero de vida… Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral”.

El autor del libro Chin chin el teporocho fue colaborador de diversos medios de comunicación, mismos que lamentaron su deceso.

A principios de este año se supo que el también periodista fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por un problema en la columna vertebral.

Entonces también se dio a conocer que no contaba con los recursos suficientes para someterse a una operación que requería.

Ante esto, el diputado Jorge Gaviño propuso ante la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la CDMX que el órgano apoyara a Ramírez, quien se encontraba desempleado y enfermo.

Armando Ramírez fue cronista, novelista y periodista que nació el 7 de abril, fue hijo de un boxeador y una ama de casa, creció en el Barrio de Tepito.

A pesar de no tener una formación literaria institucional, sus obras cobraron gran relevancia por tratar temas del barrio.

En 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, texto que fue adaptado al cine y que en 1975 rodó Gabriel Retes, la cinta del Premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima.

Fue fundador del movimiento Tepito Arte Acá, además de ser parte del Movimiento Estudiantil de 1968.

Obras literarias

Entre sus obras literarias más destacadas se encuentran:

  • Chin Chin el teporocho, 1971
  • Noche de califas, 1983
  • Tepito, 1983
  • Quinceañera, 1987
  • La casa de los ajolotes, 2000

Cine

  • La noche de califas, 1985
  • Muchacho en llamas, 1989

La última novela que autor presentó fue Déjame, en febrero de este 2019.


aa

 

Relacionadas: