El Museo de los Pintores Oaxaqueños homenajea a Juan Alcázar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Museo de los Pintores Oaxaqueños homenajea a Juan Alcázar

Este sábado, a mediodía, el museo presenta esta y otras exposiciones como parte de su nuevo ciclo.


El Museo de los Pintores Oaxaqueños homenajea a Juan Alcázar | El Imparcial de Oaxaca

El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) presenta una exposición con la que recuerda y homenajea al fallecido artista Juan Alcázar. Este sábado, el recinto abre una muestra con obras del también alumno fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Desde principios de 2019, el director del museo, Efraín Morales, adelantaba la muestra como parte de los festejos por los 15 años del recinto (abierto en octubre de 2004).

Juan Alcázar (Oaxaca, 1956-2003) fue el fundador del recinto creado para mostrar “la plástica de los grandes artistas oaxaqueños del siglo XVII hasta los maestros de la época actual”, según palabras de Morales, quien dirige el Mupo desde febrero de 2017.

Este sábado, a mediodía, el museo presenta esta y otras exposiciones como parte de su nuevo ciclo, uno en el que se han mostrado trabajos en torno a la gráfica (con la exposición itinerante de la sexta Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda), otras donde la reflexión apunta a la pintura y escultura contemporánea de México o el trabajo de un colectivo de artistas radicadas o nacidas en Oaxaca, entre otras.

A Juan Alcázar, también impulsor del colectivo Grabadores Mixtecos, quienes desarrollan la iniciativa de Pintando Pasos, se le recordará con la exposición que abre hoy y que dan cuenta de su labor en otros espacios o proyectos. Se desempeñó como “un gran promotor cultural en el estado”, refiere Efraín Morales en una entrevista publicada por este medio a principios de año, en donde subraya la pertinencia de este homenaje al creador del Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña (1983) y otro con su nombre.

“Era dueño de un peculiar estilo de enseñanza, compartió sus saberes en variedad de talleres: desde San Francisco Cajonos, Oaxaca, hasta la provincia de Porvoo, en Finlandia, pasando por Barcelona y California”, explica Luz María González sobre la exposición que desde el 6 de julio se puede visitar en el Mupo (avenida de la Independencia 607, Centro, Oaxaca de Juárez).