Tamayo, el muralista olvidado: en su aniversario luctuoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tamayo, el muralista olvidado: en su aniversario luctuoso

El pintor oaxaqueño murió un día como hoy hace 28 años. Tamayo fue principalmente reconocido por sus obras de caballete.


Tamayo, el muralista olvidado: en su aniversario luctuoso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Rufino Tamayo, uno de los pintores más destacados del siglo XX y reconocido mundialmente por sus obras de valores espirituales, fue también un importante muralista.

El pintor mexicano murió un día como hoy hace 28 años. Originario de Oaxaca, Rufino Tamayo fue principalmente reconocido por sus obras de caballete, en donde destacan: “La Luna y el Sol” y “Tres Personajes”, “Watermelons”, entre muchas otras.

El artista oaxaqueño fue considerado un revolucionario por su manera de pintar: Empleó elementos plásticos de origen local, jugó con la luz y el color y experimentó con texturas para combinar la cultura mexicana con el arte prehispánico.

En total, el artista pintó más de mil óleos, 452 pinturas gráficas, 358 dibujos, 20 esculturas y 22 murales.

Rufino Tamayo y el muralismo

Rufino Tamayo fue considerado un importante muralista mexicano al lado de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

El artista oaxaqueño pintó 22 murales a lo largo de su vida, ubicados en diferentes puntos del país y en el extranjero.


aa

 

Relacionadas: