Ampliarán el museo regional de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ampliarán el museo regional de Huajuapan de León, Oaxaca

Se busca reunir los recursos necesarios para seguir con la remodelación del museo; invitan a concierto y a talleres de verano


  • Ampliarán el museo regional de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Ampliarán el museo regional de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Ampliarán el museo regional de Huajuapan de León, Oaxaca

El Museo Regional de Huajuapan (MureH) es un espacio donde se recupera la historia, la arqueología y la etnografía de la Tierra de Valientes “Ñuudee”, centro cultural que, a pesar de los golpes de la tierra, sigue de pie y se prepara para seguir ofreciendo sus diversos talleres de arte, conferencias, conciertos y visitas guiadas en sus salas llenas de tradición Ñuu Savi.

Manuel Barragán Rojas, presidente del Patronato del MureH, informó que con diversas actividades se busca reunir los recursos necesarios para seguir con la remodelación del museo, cuyo plan contempla agregar dos salas de arqueología, una más de historia y otra de etnografía, con el fin de que la ciudadanía y los visitantes no dejen de acudir a este espacio donde se pueden sentir los años a través de los códices y las piezas encontradas en diferentes zonas arqueológicas de Huajuapan.

Anunció que el próximo 21 de junio a las 19:30 horas se presentará en el museo el Coro del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca de Puebla, cuya cuota de recuperación será de 100 pesos, recursos que serán destinados para el mantenimiento del espacio.

“Esperamos a los ciudadanos para que sigamos manteniendo vivo al museo. Con la presentación del coro, el cual se ha presentado en diferentes eventos nacionales, abrimos la temporada de actividades culturales en el MureH. Se están preparando talleres, conferencias, conciertos y diversas actividades para que los niños puedan asistir en la próxima temporada vacacional”, comentó.

El sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 dejó grandes daños en diferentes templos y espacios públicos de Huajuapan, principalmente en el palacio municipal, en la catedral y en el MureH, siendo el museo el único lugar que ha sido rehabilitado parcialmente, pues se requieren cerca de 6 millones de pesos para lograr una completa rehabilitación y el acondicionamiento de sus salas que guardan piezas de gran valor para la cultura mixteca.