Donaciones amplían acervo de la Biblioteca Juan de Córdova
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Donaciones amplían acervo de la Biblioteca Juan de Córdova

A las colecciones sobre lenguas indígenas se suman documentos sobre la historia de la región Cañada, que pertenecieron a Benjamín Ladrón de Guevara


  • Donaciones amplían acervo de la Biblioteca Juan de Córdova
  • Donaciones amplían acervo de la Biblioteca Juan de Córdova

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova amplía su acervo con los documentos que pertenecieron al político y descendiente de caciques Benjamín Ladrón de Guevara (1849-1936). Con tales papeles, alusivos a la historia de la región Cañada (en su parte de Cuicatlán), el recinto suma una donación más, antecedida por las hechas de parte de las familias de investigadores como Thomas Smith Stark y del empresario Luis Fernández del Campo Moguel.

Como otras de sus colecciones, esta podrá ser consultada por el público, señala el área de difusión de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a la que pertenece la biblioteca.

“Este conjunto documental, en algún momento, estuvo ligado a dos importantes documentos pictográficos de la Cañada de Cuicatlán: el Mapa de Quiotepec y el Códice Fernández Leal”, señala el comunicado de la fundación, en el que también se explica que la donación formal del acervo será este lunes, en las instalaciones de la biblioteca. Asimismo, que a partir de este mismo día habrá una exposición con algunos de los documentos del nuevo fondo y reproducciones del códice y mapa citados.

Sobre Benjamín Ladrón de Guevara se señala que fue un jefe político del distrito de Cuicatlán, en tiempos del Porfiriato. Era un intelectual liberal y radical, metodista y masón. “Pero aparte de este perfil político y su importante presencia en la Cañada, era también descendiente de una antigua familia de caciques de Cuicatlán y Quiotepec y, como tal, tenía en sus manos los viejos documentos familiares”.

Entre los documentos que tuvo en su poder están aquellos que permiten llegar a la “conclusión que el primer ancestro identificable de la familia no era otro que Coatecuhtli (Nai ye en mazateco; Tico en cuicateco), el último gobernante prehispánico de Santiago Quiotepec, cuyo hijo, don Francisco Cortés Tecuhtochtli, recibió a Hernán Cortés a su paso por Quiotepec en los primeros años de la década de 1520”.

En agosto de 2018, la biblioteca recibió documentos que pertenecieron al fallecido empresario oaxaqueño Luis Fernández del Campo Moguel (1926-2014). La familia de este fue la que entregó el ahora fondo homónimo, en el que hay parte de un libro de actas de Oaxaca de Juárez (en donde está una minuta el 4 de diciembre de 1643, en que las autoridades de la ciudad deliberaron sobre la fundación del Colegio de Niñas (en el inmueble que hoy ocupa el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Además de documentos ligados a las empresas, propiedades y actividades del matrimonio formado por José Zorrilla y Consuelo Guergué.

También cuenta con una colección biblio-hemerográfica del Museo Textil de Oaxaca, donada por el artista Francisco Toledo. Además, de un fondo con libros, reconocimientos, apuntes, fotografías, entre otros, del fallecido lingüista Thomas Smith-Stark, que fueron donados por la familia de este.


aa

 

Relacionadas: