Disfrutan miles de “Donají… La Leyenda” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Disfrutan miles de “Donají… La Leyenda”

La muestra teatral y dancística cautiva a miles en el auditorio Guelaguetza


Disfrutan miles de “Donají… La Leyenda” | El Imparcial de Oaxaca

“Donají… La Leyenda” volvió a cautivar a quienes acudieron a la Rotonda de la Azucena para recordar a la intrépida y generosa Donají que inmoló su existencia por su pueblo.

Tal y como reza el relato, disfrutaron del espectáculo donde la princesa que en su faz morena llevaba impresa la melancolía de una raza vencida y la dulzura de los crepúsculos que iluminaron de gloria su cautiverio imperial.

Ante asistentes especiales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal y la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Itahí Ortiz Santibáñez, se vivió con gran intensidad esta muestra teatral y dancística que narra el sacrificio de la princesa zapoteca Donají, quien antepuso el amor a su pueblo antes que su propia vida.

En un evento único de luz y sonido que cuenta la historia de amor y tragedia de la princesa zapoteca y el príncipe mixteco Nucano, se contó la historia con la misma narrativa a lo largo de más de tres décadas.

La musicalización, iluminación, vestuario y escenografía, son los elementos centrales de este evento que incluye la participación de más de 80 bailarines, 20 personas en el coro y 15 de staff, quienes este año se han fijado como meta deleitar los sentidos de las más de 11 mil personas que se congregarán en el auditorio Guelaguetza.

35 edición de la leyenda zapoteca

La historia inspirada por el amor que la princesa zapoteca demostró a su pueblo, inicia con su nacimiento en el año 1502, producto del amor entre el rey Cosijoeza y Coyolicatzi.

Años más tarde, en los enfrentamientos entre los zapotecas y mixtecos, fue herido y apresado el príncipe Nucano, de quien Donají se enamoraría y cuidó hasta su recuperación.

“Para llevar a cabo su idilio de amor, cuentan que el príncipe mixteco y la princesa zapoteca, se reunían en un sabino sembrado en la entrada de la Villa de Zaachila, esperando a no ser sorprendidos, pues ambos pueblos eran enemigos y no era bien vista una relación entre imperios en confrontación”.

Nucano, después de dialogar con el pueblo mixteco y alentarlo a terminar la guerra con los zapotecos, ambos imperios firmaron un pacto de paz; sin embargo, el recelo de unos cuantos hizo que las dos comunidades volvieran a confrontarse. Al descubrir los planes de invasión de los mixtecos contra su pueblo en aquella época, Donají dio aviso a los guerreros zapotecas de la afrenta pactada en Monte Albán.

Es ahí donde los guerreros zapotecas comandados por el Rey Cosijoeza, enfrentaron y arrasaron con el ejército mixteco. Descubierto el plan de Donají, los mixtecos decidieron vengarse decapitando a la princesa en el río Atoyac.

En el acto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez entregó un reconocimiento al director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García.

Y entre vivas, porras y euforia desbordada, los fuegos artificiales sellaron la edición de “Donají… La Leyenda”.


 

Relacionadas: