El teatro se adentra en la política, el acoso y los miedos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El teatro se adentra en la política, el acoso y los miedos

Piezas como Señorita candidata, Detective Tacubaya y Hitler en el corazón proponen reflexiones sobre los problemas sociales


El teatro se adentra en la política, el acoso y los miedos | El Imparcial de Oaxaca

Una niña que sufre acoso sexual, una candidata que quiere cambiar al país y un futbolista que muestra “lo monstruosa que es la sociedad contemporánea” confluyen en el teatro. Pero a su vez, llevan al público por tres distintos recorridos hacia los problemas actuales, que se viven en México y cualquier parte del mundo.

Los tres son personajes de igual número de obras que ofrece el foro escénico La Locomotora, en Santa Lucía del Camino, durante el mes de junio. Cada uno como parte de las propuestas: Capitán Tacubaya, Señorita candidata y Hitler en el corazón. Las funciones son en distintas fechas, en los fines de semana a partir del 7 de junio y como ellas se presentan otras piezas teatrales, así como propuestas enfocadas en la experimentación sonora y la danza.

Hitler en el corazón es una obra del dramaturgo Noé Morales, que habla sobre “lo monstruosa que es la sociedad contemporánea”, a partir del futbol y un jugador famoso, en tres escenas que se retoman temas fuertes, ha señalado Rodrigo Hernández, director de La Locomotora y de esta pieza.

La otra de las puestas en escena es Señorita candidata, del grupo Teatro alternativo Dixhaza. Con la dirección y actuación de Alexis Orozco, la obra es una sátira sobre la “vida política y social” de México, a la manera que caracteriza a Tehuantepec. Alexis Orozco da vida a “Chayo”, quien regresa a su pueblo luego de un exilio.

“En su regreso tiene la meta de ser la candidata que cambie las cosas para todos pues la televisión difunde el progreso venidero, pero es impactada por la muerte de una de sus comadres. Y durante su novenario recuerda anécdotas a lado de sus comadres; Emperatriz, Gardenia y también les pone al tanto de lo que está pasando en la nación”.

Por su parte, Detective Tacubaya es una obra dirigida al público infantil y adolescente, que habla del acoso y los miedos, a partir de una niña. Estrenada en octubre de 2017 y ganadora en la fase estatal del Programa Nacional de Teatro Escolar, narra la historia de Gabrielita, una niña que sufre acoso sexual de parte de un tío. Asimismo, se enfrenta a una especie de monstruos que impiden que le cuente a su mamá lo que le está pasando y que la hacen huir de su casa.

Las obras se presentan en distintos horarios, como parte del ciclo que comenzó este fin de semana con la pieza Médula, pero al que también se suman otras como Bala’na y La profe. La cartelera se puede consultar en las redes sociales de La Locomotora.


aa

 

Relacionadas: