Expertos reflexionarán sobre los museos como agentes de cambio social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Expertos reflexionarán sobre los museos como agentes de cambio social

La tercera edición del encuentro bianual tendrá como sede a Oaxaca y estarán entre sus ponentes figuras como Rita Segato y Néstor García Canclini


  • Expertos reflexionarán sobre los museos como agentes de cambio social
  • Expertos reflexionarán sobre los museos como agentes de cambio social
  • Expertos reflexionarán sobre los museos como agentes de cambio social

Más allá de discutir sobre los quehaceres, prácticas de instituciones o procuración de fondos, “que son temas desde luego importantes”, la tercera edición del programa El Museo Reimaginado se propone reunir e intercambiar ideas en torno a estos espacios como agentes de transformación social.

 

A realizarse del 20 al 22 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, el encuentro efectuado antes en Argentina y Colombia pretende congregar a más de 600 profesionales, líderes de opinión, protagonistas y demás personas involucradas en el tema.

FIGURAS Y PONENTES

Figuras como el investigador y escritor Néstor García Canclini; la vice-directora del Musée National d›Art Moderne-Centre Georges Pompidou de París, Catherine David; la tejedora, narradora y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia, Elvira Espejo Ayca; así como Joan Weinstein, vice-directora y directora interina de la Getty Foundation, son algunos de los más de 80 ponentes que estarán en el programa organizado por la Alianza Americana de Museos (Estados Unidos) y la Fundación TyPA -Teoría y Práctica de las Artes (Argentina).

SOBRE EL PROGRAMA

La idea del programa es tener un “cruce de ideas para lograr, quizá, proyectos ambiciosos, pero de mucha conciencia y muy honestos”, señala Edú Nieto, encargado del área de relaciones públicas de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). Esta fundación es una de las realizadoras del encuentro en el estado, al lado de otras instituciones como el Museo de la Filatelia (Mufi) de Oaxaca, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; el Museo Interactivo de Economía (Mide) y el Papalote Museo del Niño. Asimismo, colaboran la Secretaría de Cultura de México y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

OAXACA ES SEDE

Oaxaca, estado que cuenta con poco más de 50 museos (entre particulares, gubernamentales y comunitarios), en un país que se posiciona como el segundo con mayor número en Latinoamérica, albergará a los más de 600 participantes de 20 países que se prevé reunir (tomando en cuenta la afluencia de las ediciones pasadas).

Las reflexiones del encuentro serán sobre “la convivencia como horizonte y como responsabilidad”, en un contexto donde se cree que el “museo puede contribuir a una mejor convivencia social”. Asimismo, “inspirado en Oaxaca, el programa de esta edición se enfocará en los desafíos y responsabilidades de la convivencia entre personas de diverso origen social, político y cultural, sin dejar de lado la convivencia con el medio ambiente”.

SOBRE MUSEOS COMUNITARIOS

De acuerdo con Nieto, todos los museos comunitarios (que caracterizan a Oaxaca) tienen el llamado abierto, bajo el mismo proceso por el que se convoca a los demás recintos del continente.

“Dentro del programa hay una atención especial para poder dar voz a estas iniciativas o al menos a las reflexiones que provoca esta red de museo comunitarios o estas formas de pensar los museos más allá de las paredes”.

De Oaxaca, algunos de los recintos que han participado en las ediciones previas del Museo Reimaginado son el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), el Centro Cultural San Pablo y el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi). Los detalles del programa, invitados, así como las inscripciones para el encuentro se pueden consultar en la página https://elmuseoreimaginado.com.


aa

 

Relacionadas: